_
_
_
_
_

Inminente llegada de Gutiérrez Menoyo a Madrid

El Consejo de Estado cubano ha accedido a la liberación del preso político de origen español Eloy Gutiérrez Menoyo, de 51 años de edad, quien se espera que llegue a España en los próximos días, según estiman medios oficiales españoles. La puesta en libertad de Gutiérrez Menoyo, encarcelado desde hace 21 años, fue prometida por el máximo dirigente cubano, Fidel Castro, al presidente del Gobierno español, Felipe González, durante la visita que realizó a Cuba el pasado mes de noviembre.

Castro expresó a González su "intención de resolver el asunto antes de final de año", una vez que lo sometiera a la consideración del Consejo de Estado, según aseguró Felipe González en una conferencia de prensa celebrada el 16 de noviembre en la capital cubana.El portavoz del Gobierno, Javier Solana, dijo ayer, en la conferencia de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, que "el Gobierno no tiene en este momento una información específica" sobre la posible liberación de Gutiérrez Menoyo.

Pero en medios oficiales españoles se espera la llegada a Barajas del preso cubano "en cualquier momento", si bien se insistía ayer en la "necesaria prudencia que aconseja el caso", dado que se trata de una decisión personal de Fidel Castro.

En medios cercanos al palacio de la Moncloa existe una extraordinaria discreción al hablar del caso, aunque se apunte el convencimiento de que el asunto "parece que está hecho". Estas fuentes añaden que su impresión es que la llegada a Madrid se producirá el lunes en un vuelo de Iberia procedente de La Habana.

Pese al hermetismo mostrado por medios oficiales -y pedido por Felipe González a sus colaboradores-, otros sectores señalan que el Gobierno tiene noticia desde el pasado miércoles de la decisión cubana de liberar a Menoyo, previa petición formal cursada por Castro a su Consejo de Estado.

Motivos humanitarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El enviado especial de la cadena SER a La Habana, Joaquín Tagar, quien ha asistido al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, dijo ayer que había confirmado la decisión del Gobierno cubano de liberar a Gutiérrez Menoyo y añadió que su llegada a Madrid se produciría antes de Navidad.Felipe González, que pasó dos días a solas junto a Fidel Castro en su residencia de vacaciones en Cayo Largo durante la visita oficial que hizo a Cuba del 14 al 16 de noviembre pasado, planteó al máximo dirigente cubano la liberación de Eloy Gutiérrez Menoyo "por motivos humanitarios". Y en ese contexto se produjo la promesa de Castro de conceder la libertad al antiguo comandante guerrillero, preso desde hace 21 años en las cárceles cubanas, Gutiérrez Menoyo participó activamente junto a Fidel Castro en la época del movimiento rebelde de Sierra Maestra que acabó derrocando al dictador Fulgencio Batista en 1959. Poco después, Gutiérrez Menoyo se fue distanciando de la revolución cubana que capitaneaba Fidel Castro y acabó por abandonar el país en 1961, después de la ejecución del comandante Morgan, un norteamericano que había participado inicialmente en el movimiento revolucionario.

Tras abandonar Cuba, Gutiérrez Menoyo fundó el grupo de oposición violenta Alfa 66, reclutando partidarios entre el creciente exilio de cubanos establecidos en Miami (EE UU). Poco después, Gutiérrez Menoyo regresó clandestinamente a Cuba al frente de un grupo contrarrevolucionario que protagonizó algunos enfrentamientos en el interior de la isla, en uno de los cuales fue capturado.

Gutiérrez Menoyo fue condenado a muerte, pero la pena quedó conmutada por decisión personal del propio Castro, quien invocó para justificar el indulto el nombre de Carlos Gutiérrez Menoyo, hermano de Eloy, muerto en el asalto estudiantil de 1957 al palacio presidencial y un héroe carismático en la lucha contra Batista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_