Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La federación renueva el contrato a Jorge Guillén

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol, en su reunión de ayer, acordó renovar el contrato a uno de los médicos de la federación, Jorge Guillén, hasta la fase final de la próxima Eurocopa 88. Su actuación en el Mundial 86 levantó una gran polémica por el tratamiento que aplicó a los jugadores del Real Madrid, Gordillo y Maceda, que se lesionaron durante el campeonato.

El eventual voto de censura al presidente de la Federación, José Luis Roca, se trató para plantear la estrategia a seguir como respuesta por parte de sus directivos, la mayoría de ellos presidentes de las 18 federaciones territoriales. Uno de los puntos principales de esta estrategia en contra del voto, de censura a Roca es la convocatoria inmediata de la Comisión Interterritorial, integrada por los presidentes de las federaciones territoriales, los mismos que en su día influyeron decisivamente en la elección del actual presidente.

Los presidentes de las federaciones territoriales, como confesó uno de ellos, pretenden "poner las cartas sobre la mesa y meter en cintura a los opositores, a los que también se convocará. Entre ellos pueden estar los de las federaciones de Andalucía y de la Oeste, los únicos que no han rubricado con su firma escrito alguno de apoyo a José Luis Roca". Los presidentes de las federaciones territoriales, a partir de este momento, realizarán una labor de control de los miembros del pleno pertenecientes a sus circunscripciones, como ya hicieron en las fechas previas a la elección de José Luis Roca.

La junta directiva de la federación española acordó ayer, por otra parte, designar al Camp Nou del Barcelona escenario del partido internacional amistoso España-Holanda, previsto para el 21 de enero.

Violencia

Por otro lado, aislar a los grupos violentos, tanto física como moralmente, es una de las conclusiones a las que llegó ayer la comisión nombrada por la federación para acabar con la violencia en el fútbol. Otros puntos fueron: autolimitación de manifestaciones por parte de directivos, entrenadores, jugadores y árbitros; mayor participación y apoyo de las fuerzas del orden y de todos los medios de comunicación social, y aplicar y recopilar todos los reglamentos sobre disciplina deportiva ya existentes o probados en este campo a nivel internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1986