_
_
_
_
_

"Frustración y malestar" español por el bloqueo británico en las conversaciones sobre Gibraltar

Delegaciones de España y el Reino Unido se reúnen mañana en Londres para evaluar el estado de las negociaciones sobre Gibraltar y preparar la entrevista que mantendrán los días 12 y 13 de enero, también en Londres, los ministros de Exteriores de los dos países, sir Geoffrey Howe y Francisco Fernández Ordóñez. La reunión de mañana se celebra en un ambiente de "frustración y malestar" ante la postura obstruccionista británica, según medios oficiales españoles.

El ministro español se entrevistará también, durante su viaje a la capital británica, con la primera ministra, Margaret Thatcher. A la reunión de coordinadores de mañana asistirá el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jesús Ezquerra, mientras la delegación británica la presidirá el subsecretario del Foreign Office para Europa meridional, David Ratford.Las conversaciones hispanobritánicas sobre Gibraltar se encuentran estancadas por la actitud reticente de Londres para entrar en el fondo del problema, la negociación de la soberanía de la colonia, tal como se comprometió el Gobierno británico en la reunión de Bruselas, el 27 de noviembre de 1984, durante la cual se acordó emprender un proceso negociador en el que se estudiaran todos los aspectos del problema incluidas las cuestiones de soberanía".

Poco después, en febrero de 1985, el Gobierno español envió al Foreign Office un documento en el que proponía dos tipos de solución al contencioso gibraltareño: un arrendamiento parecido al que mantiene Gran Bretaña con Hong Kong, o un condominio temporal con soberanía compartida por España y Gran Bretaña. Pero desde entonces, Londres no ha dado ningún tipo de respuesta al escrito español.

La última reunión sobre Gibraltar se celebró en Madrid el pasado 19 de septiembre, sin acuerdos sobre la eventual construcción de una terminal aérea en el istmo -cuya soberanía británica no reconoce España-.

Mientras públicamente ni Londres ni Madrid daban síntomas de avanzar en sus negociaciones, el Gobierno gibraltareño y varios sectores de la colonia han desarrollado una intensa actividad en las últimas semanas, sugiriendo la posibilidad de convertir el Peñón en estado libre asociado de la Corona británica, algo que en medios diplomáticos españoles se declara inviable.

La asamblea legislativa de Gibraltar aprobó ayer una moción en la que expresa su deseo de que las autoridades británicas y gibraltareñas mantengan el control del aeropuerto del Peñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_