Decenas de miles de participantes en la marcha de protesta por las calles de Valencia
Varias decenas de miles de estudiantes participaron ayer en la manifestación convocada en Valencia, que se desarrolló sin incidentes. La marcha se inició en la plaza de Alfonso el Magnánimo y finalizó frente a la sede de la Consejería de Cultura, Eduación y Ciencia de la Generalitat, donde el conseller, Ciprià Ciscar, recibió a una representación de los jóvenes.La manifestación provocó un caos circulatorio en la ciudad. Los organizadores cifraron en más de 50.000 el número de participantes, mientras que la Delegación del Gobierno indicó que fueron 20.000 y la Consejería de Cultura 25.000. El paro fue casi total en el País Valenciano y, según cifras oficiales, afectó a unos 120.000 estudiantes. Se celebraron manifestaciones en numerosas localidades.
En la marcha celebrada en Alicante, en la que participaron 6.000 jóvenes, según la Policía Municipal, y alrededor de 15.000 según los organizadores, se produjeron algunos incidentes al final, cuando los estudiantes se congregaron frente a los servicios territoriales de la Consejería de Cultura, informa Joaquim Genís. Allí fueron lanzados piedras, huevos, naranjas y monedas. Durante la manifestación, los estudiantes explicaron sus reivindicaciones y pidieron la dimisión del ministro de Educación, José María Maravall. En la marcha de Alcoy tomaron parte unos 1.500 estudiantes, informa Ramón Climent.
En numerosas localidades la provincia de Castellón los estudiantes realizaron sentadas. Unos 1.500 estudiantes se congregaron ante la delegación territorial de Cultura de la Generalitat en la capital de La Plana, informa Santiago Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Protestas estudiantiles
- Encierros
- Ayuntamientos
- Vida estudiantil
- Provincia Valencia
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Malestar social
- Centros educativos
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil