Declarada ilegal la subvención del Gobierno navarro a Osasuna
El convenio de subvención firmado por el Gobierno de Navarra y el Club Atlético Osasuna es ilegal, según un informe de la Cámara de Comptos, tribunal de cuentas encargado de fiscalizar los fondos públicos de la comunidad foral.Por este acuerdo, firmado el pasado 29 de septiembre, pero todavía no ejecutado, el Ejecutivo navarro concede a Osasuna una subvención de 15 millones al año, con un aumento del 8% acumulable cada año durante siete temporadas, para financiar instalaciones deportivas del club.
Como contrapartida, los jugadores deberán llevar en sus camisetas, en los partidos oficiales, publicidad de productos navarros cuya promoción interese al Gobierno foral; en concreto, esta temporada se seleccionó la de rosados navarros.
El convenio contiene un anexo que incluye al Tudelano, por el que se le entrega un préstamo de 10 millones de pesetas sin interés para subvencionar su déficit y, a cambio, el club suscribe un acuerdo de filiación con Osasuna que permite al Gobierno de Navarra detraer de la subvención a este último club 1.430.000 pesetas todos los años para amortizar el préstamo.
Respecto a esta última operación, la Cámara de Comptos señala que "tampoco se adecúa a la legalidad presupuestaria vigente". El informe, presentado ante la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, fue elaborado a raíz de la petición del Grupo Parlamentario Popular.
En concreto, las irregularidades afectan exclusivamente al Gobierno de Navarra y se derivan de una inadecuación a la norma general presupuestaria, ya que se establece un compromiso de gasto público durante un período de siete años, cuando la norma limita los compromisos plurianuales a cuatro años.
En el caso del club Tudelano, añade que "no se adecúa a la legalidad presupuestaria vigente por financiarse con cargo a partidas destinadas a otras finalidades".
La Cámara señala que el hecho de que las contrapartidas recibidas por el Ejecutivo navarro produzcan un doble efecto de publicidad en los productos navarros y financieros de instalaciones deportivas convierte el acuerdo a que se llegó en "una figura atípica".
Respecto al Tudelano, el informe asegura que la concesión del préstamo de 10 millones de pesetas se realizó sin habilitar ninguna partida concreta, por lo que dos días después de la firma del convenio se adjudicó a la partida destinada a promoción interior y exterior de productos navarros, la misma con la que se financió la ayuda al club Osasuna a cambio de la publicidad en las camisetas de los jugadores del equipo.
En opinión de la Cámara de Comptos, "nada tiene que ver el concepto de esta partida con el préstamo efectuado al Tudelano para que firme un acuerdo de colaboración con Osasuna" y añade que "el préstamo debería haberse efectuado con cargo al grupo de activos financieros y no de transferencias corrientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.