Dos empresas belgas defraudan más de 75.000 millones de pesetas a través del IVA
Más de 25.000 millones de francos belgas (unos 75.000 millones de pesetas) fueron defraudados en un año por dos empresas belgas, aprovechando el sistema de reembolsos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), informaron ayer fuentes judiciales. Hasta ahora han sido detenidas 15 personas en relación con este fraude, conocido con el nombre de carrusel debido al original sistema utilizado por las empresas Noveco y SPRL International para llevar a cabo la estafa.
El sistema del carrusel, basado en el transporte real o figurado de mercancías por diversas fronteras, sólo es posible en los países del Benelux, donde existen muy escasos controles aduaneros, precisaron las citadas fuentes. Los responsables, que han sido procesados por fraude fiscal, malversación de fondos, estafa y falsedad en documento público, utilizaban dos sistemas distintos.
Los procedimientos
El primer procedimiento consistía en hacer pasar la frontera a una mercancía ficticia. Para ello presentaban facturas falsas, provistas de los correspondientes sellos, como si se tratara de verdaderas, lo que les permitía reclamar del Estado belga un 33% sobre el precio de compra. De esta forma, sobre un precio de compra de un millón de francos belgas, los defraudadores podían reclamar del Tesoro belga hasta 330.000 francos con cargo al IVA.La otra variante del carrusel consistía en pasar por la frontera mercancías auténticas, sellarlas normalmente en la aduana y reimportarlas inmediatamente a Bélgica. En el caso de que dichas mercancías hubieran sido exportadas a Holanda, tendrían derecho a una bonificación del 19% del IVA al pasar la frontera belgo-holandesa. Una vez en Bélgica, se puede exportar la misma mercancía a Holanda y, repatriándola de nuevo, recuperar un 33% del impuesto sobre el valor añadido en Bélgica y un 19% en los Países Bajos.
El carrusel podía haber continuado durante unos tres meses, según fuentes judiciales belgas. El principal detenido en este fraude es Jean Crauwels, que, en cinco meses, consiguió, a través de los citados procedimientos fraudulentos, que el fisco le reembolsara 40 millones de francos belgas (120 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.