El 'primo de 'el bueno'
Carlos Seco Serrano -es primo de Manuel, el filólogo, al que él llama el bueno- desciende de una casta de militares: padre, abuelo, bisabuelo... Y de una posible dlstincíón entre el militar africanista, o guerrero puro, y aquél militar cruzado con intelectual, Seco desciende de uno de éstos, que creó una suerte de instituto en Villa Alhucemas. Esa misma vocación fue la que le hizo pintar notables acuarelas antes de ser fusilado por leal a la República.Sus alumnos sienten respeto por él. y, aunque su asignatura no es fácil, sus clases son de las más concurridas. Él sólo tuvo un tropiezo en sus estudios: preparaba un examen de matemáticas para septiembre el verano en el que le estalló una guerra entre las manos y le cambió la vida. Terminó como pudo en Melilla, y en Madrid dio clases particulares para poder pagarse los estudios.
Está orgulloso de ser "un castellano que entiende a los catalanes",,y esa tibia calidez que logra traspasar su apariencia espartana se percibe más cuando explica que es miembro de la Academia de Buenas Letras, de Barcelona. Se siente también orgulloso de haber heredado en la Academia el sillón de Jesús Pabón, su maestro, aquél andaluz que le inició en la comprensión de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.