_
_
_
_
_
Reportaje:

José Ramón Tobía Galilea

Fundador de la Academia de Usos, Modos y Costumbres, una escuela de buenos modales para ejecutivos

José Ramón Tobía Galilea, de 31 años y joven empresario, estudió el bachillerato en La Salle Bonanova, de Barcelona. Siempre pensó que su educación había sido la correcta. Al menos hasta noviembre de 1985, cuando organizó la I Semana Catalana en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Aquella experiencia fue un fracaso y no se ha vuelto a celebrar. Tobía se prometió no salir más de viaje de negocios sin conocer las costumbres de los países que iba a visitar. Con este fin ha creado en Barcelona, con dos socios, la primera Academia de Usos, Modos y Costumbres, destinada sobre todo a empresarios.

Si José Ramón Tobía Galilea, quien se considera un hombre hecho a sí mismo por no haber cursado ninguna carrera universitaria, hubiera tenido conocimiento de un centro como la Academia de Usos, Modos y Costumbres, posiblemente se habría inscrito en uno de sus cursos, ahorrándose así la novatada que hubo de pagar en Abu Dabi. Este joven empresario, que ejerce desde hace cinco años como consejero delegado en una empresa de transportes internacionales, de la que es socio copropietario, habría viajado a Oriente Próximo sabiendo que los árabes no acostumbran a hacer horas extras y que sus deberes religiosos son sagrados. Llegó dos días antes de inaugurarse la I Semana Catalana y todavía no estaba finalizada su infraestructura. No hubo forma de concluirla y fue un fracaso.José Ramón Tobía quiso, a su regreso a Barcelona, sacar fruto de su triste experiencia. A principios de este año comentó con Enrique de Llorens y Mario Gargallo, dos de sus compañeros de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC), de la que es secretario general, la necesidad de formarse para salir al extranjero.

Comenzaron a extender la idea entre los miembros de AlJEC y a comprobar que "los modales y las buenas costumbres no han pasado de moda".

Este joven empresario y sus dos socios comenzaron los cursos de buenos modales en el circuito cerrado de su propia organización profesional. Vieron que funcionaba -"notas una sensación de seguridad que antes desconocías", dice- y en octubre decidieron presentar en sociedad la Academia de Usos, Modos y Costumbres.

La academia, por la que han pasado ya 200 personas, ofrece tres tipos de cursos: el básico, que cuesta 75.000 pesetas y tiene una duración de un mes; el profundizado, cuya matrícula oscila entre las 150.000 y las 180.000 pesetas y tiene carácter trimestral, y el dedicado a la organización de actos oficiales, que dura también tres meses y tiene un coste de 120.000. José Ramón Tobía indica que el básico se ciñe prácticamente "al buen comer y el buen beber"; es decir, "saber dónde has de sentarte, seleccionar un buen cóctel, una comida o unos licores, y qué cubertería has de utilizar". La academia está especializada en dar a conocer las costumbres y los buenos modales de Japón, Oriente Próximo y Europa. "Si algún grupo desea un cursillo especial de un área geográfica distinta", precisa Tobía, "también se lo ofrecemos".

Tobía manifiesta, además, que sus servicios han sido requeridos también en Madrid -donde se establecerá una sucursal en febrero-, Oviedo y Santander, y avanza que está preparando un libro donde se recoge su filosofía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_