_
_
_
_
_

La universidad y la ciudad de Alcalá, favorables al traslado de la Fundación Jiménez Díaz

Luz Sánchez-Mellado

Manuel Gala Muñoz, rector de la universidad de Alcalá de Henares, y Arsenio Lope Huerta, alcalde socialista, consideran que sería adecuado "para la docencia, investigación y necesidades sanitarias de la población" el traslado de la deficitaria Fundación Jiménez Díaz a la residencia sanitaria de la localidad. La decisión de trasladar este centro también conocido como clínica de la Concepción de Madrid y que se convertiría en el nuevo hospital clínico de la universidad de Alcalá, depende del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

La residencia sanitaria de la Seguridad Social en Alcalá de Henares, con una capacidad inicial de 670 camas, seis especialidades y carácter docente, empezó a construirse en el año 1981. Las obras han sufrido diversas paralizaciones debido a problemas tanto financieros como burocráticos y políticos. Finalmente, el Insalud redujo su carácter a hospital comarcal y su capacidad a 350 camas, que ocupan dos módulos de los cuatro ya construidos.La posible instauración de la Fundación Jiménez Díaz en la residencia de Alcalá como hospital clínico de la universidad supondría, según Manuel Gala, "una mejora considerable para la propia fundación, que podría disponer de un excelente hospital renovado, mejorado sobre el proyecto actual, y el potencial que suponen las facultades de Medicina y Farmacia de la universidad de Alcalá, situada a escasos metros".

Precariedad sanitaria

El aspecto que más preocupa, tanto a Manuel Gala como al alcalde de la ciudad, es que "un proyecto tan beneficioso para todos pudiera retrasar la apertura del hospital, prolongando la situacíón de precariedad sanitaria insostenible que sufre actualmente una comarca de más de 300.000 habitantes".A este respecto, el rector y el alcalde abogan por una apertura por fases, siendo la primera de máxima urgencia y dotando a los usuarios de asistencia sanitaria primaria a principios del próximo año.

"Si no se consigue una fecha fija de inauguración, razonable, se plantearán medidas de presión tanto a nivel corporativo como ciudadano", afirma Lope Huerta.

La universidad y su entorno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la solución contraria, la hipotética instalación del hospital clínico de la universidad de Alcalá en la actual ubicación de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el rector Manuel Gala se muestra tajante: "Estamos luchando por un modelo de universidad apoyado en el entorno, y la instalación del clínico de Alcalá en Madrid significaría a largo plazo la desaparición de la facultad de Medicina de Alcalá de Henares del espacio que actualmente ocupa".El posible traslado de la Fundación Jiménez Díaz a la residencia sanitaria de Alcalá de Henares, sirviendo como hospital clínico a la universidad, es una decisión dependiente del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social que se plantea como alternativa al cierre definitivo de la misma, habida cuenta del déficit que presenta, cifrado aproximadamente en 4.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_