Iraultza asegura que el joven muerto en Pamplona era uno de sus militantes
La organizacion armada Iraultza (Revolución) ha reivindicado la militancia de Juan Carlos Gallardo, muerto en Pamplona la madrugada del pasado sábado al hacerle explosión el artefacto de fabricación casera que transportaba por la avenida de Roncesvalles de la capital navarra.Según una llamada telefónica que se recibió en la redacción del diario Egin, un comunicante anónímo aseguró que Gallardo militaba en dicha organización.
Cerca de 3.000 personas que participaban ayer en una manifestación en memoria del joven Mikel Zabalza, que hoy hace un año fue hallado muerto en el río Bidasoa, guardaron un minuto de silencio por Juan Carlos Gallardo, ex militante del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). La marcha había sido convocada por el Ayuntamiento de Orbalceta -de donde era natural Zabalza-, Herri Batasuna y el propio EMK. La primera línea de manifestantes, integrada por familiares del joven y miembros del ayuntamiento de su pueblo, que partieron a las 12.00 horas de la estación de autobuses, portaba una pancarta en la que se leía en euskera "Mikel te recordamos. No a las extradiciones, no a la ley antiterrorista. El pueblo de Orbalceta". Los participantes en la marcha corearon gritos en favor de ETA y en recuerdo del militante de Iraultza fallecido la madrugada del pasado sábado. Los familiares de Zabalza y vecinos de Orbaiceta guardaron silencio durante todo el recorrido, que en un momento dado pasó junto al lugar en el que murió el joven Juan Carlos Gallardo. Aunque la manifestación concluyó de forma pacífica, al disolverse, algunos grupos de jóvenes se enfrentaron con las fuerzas policiales en el casco viejo de la ciudad.
Entierro en Palencia
A primera hora de la tarde, un centenar de personas rindió homenaje al fallecido en el depósito de cadáveres del hospital de Navarra, poco antes de ser trasladado a Zaragoza para su incineración y posterior entierro en Palencia.El abogado de Ramón Marín, una de las personas detenidas tras la muerte de Gallardo, interpuso procedimiento de hábeas corpus ante el Juzgado Central de Madrid, solicitando-que el detenido, que vivía con Juan Carlos Gallardo, fuera puesto a disposición judicial. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, las cuatro personas detenidas en relación con el suceso continuaban ayer incomunicadas.
Gallardo falleció en la madrugada del sábado al estallar la bomba que manipulaba junto al vehículo Seat 131 Supermirafiori matrícula NA-6333-L, propiedad de un industrial pamplonés apellidado Figanda y cuya empresa de embutidos atraviesa una etapa de fuerte conflictividad laboral producida tras la presentación de dos expedientes de rescisión de contrato que afectan a seis trabajadores. Personas desconocidas habían rajado esa misma noche las cuatro ruedas del vehículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.