Laing ultima un proyecto turístico en Almería de 7.000 millones de pesetas
La costa de Almería se ha convertido en el centro de atención de varios inversores extranjeros. La empresa Laing, del Reino Unido, ultima lo que será un ambicioso proyecto turístico por importe de 7.000 millones de pesetas frente a la costa virgen de Macenas, a unos seis kilómetros del casco urbano de Mojácar. La empresa de consulting que dirige el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, ha iniciado los trámites para que el proyecto sea una realidad. De hecho, esta zona se encontraba dentro del Plan de Protección del Medio Físico elaborado por el Gobierno andaluz."Queremos que sea un turismo de calidad", destacó el concejal socialista Bartolomé Flores. Otro concejal, Francisco Flores, de Alianza Popular, subrayó que el proyecto va en serio y responde a la filosofía del Ayuntamiento de Mojácar. "La empresa Laing tiene intereses en Macenas desde 1973", explicó Francisco Flores, "que se concretan en varios pozos de agua para garantizar el suministro, así como la ordenación del millón y medio de metros cuadrados a construir". El proyecto incluye hotel de cuatro estrellas y pistas de golf.
Mojácar, cuyo desarrollo de los últimos años ha traído un urbanismo alocado con un volumen costero que ni el más optimista de los ecologistas podría digerir, quiere, según sus autoridades locales, entrar en una nueva fase con las urbanizaciones de lujo. Otro proyecto que contemplan las normas urbanísticas de Mojácar a aprobar es el de la finca de La Marina de la Torre, que ha sido comprada por una serie de socios a la familia Garrigues Walker. Mojácar y el levante almeriense están condenados a convertirse en zonas de turismo de lujo, vino a decir Juan Manuel Pérez, hasta ahora delegado provincial de la Consejería de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía y vinculado al pequeño lobby del que forma parte Escuredo.
También hay que destacar los intentos del empresario riojano Marcos Eguizábal de negociar con la Diputación Provincial lo que podría ser una urbanización de lujo en la bahía almeriense. Este proyecto queda aparcado un tanto, dado que las 553 hectáreas que posee Eguizábal han sido embargadas por Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería. Eguizábal, que tiene intereses en la provincia de Almería, entre fincas rústicas y urbanas, valorados por encima de los 2.000 millones de pesetas, fue denunciado por un antiguo socio suyo, Pedro Muro, de estafa y apropiación indebida, y de ahí que se le haya impuesto una fianza de 73 millones de pesetas para disfrutar de libertad provisional por posible responsabilidad pecuniaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.