_
_
_
_

El Gobierno exige que EE UU abandone Torrejón y Zaragoza para firmar el nuevo convenio

El Gobierno español exigirá al de Estados Unidos el abandono de las bases de Torrejón y Zaragoza como condición para la firma de un nuevo convenio bilateral de ayuda y cooperación entre los dos países. Éstas son las posiciones que el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, comunicó oficialmente al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, según revelaron fuentes diplomáticas. Shultz sugirió ayer en Bruselas que Estados Unidos preferiría retirar todos sus efectivos de España si Madrid no rebaja sus exigencias. El plazo para un acuerdo expira en noviembre de 1987.

El Gobierno español considera indispensable la supresión de las unidades norteamericanas basadas en Torrejón y Zaragoza, tanto por razones políticas como militares. Fernández Ordóñez le expuso claramente a Shultz que no se negociaría sobre este punto, pero en una conferencia de prensa posterior se negó a revelar estas posiciones concretas.Según testigos de la reunión, los representantes españoles insistieron ante Shultz en que la reducción de tropas norteamericanas fue uno de los compromisos adquiridos en el referéndum sobre la OTAN y en que la capacidad operativa de fuerzas extranjeras en el territorio nacional resta protagonismo y valor real a las Fuerzas Armadas españolas a la hora de negociar la aportación militar de España a la Alianza Atlántica. La permanencia de una base como la de Torrejón junto a la misma capital de España se considera del todo imposible de prorrogar.

Shultz puso de relieve, por su parte, que la presencia norteamericana en dicha base constituye el 13% del total de las fuerzas aéreas de la OTAN. Y ayer, en una conferencia de prensa, al comentar la entrevista que había mantenido el jueves con Fernández Ordóñez, aseguró: "Un Gobierno que es anfitrión para nosotros puede adoptar posiciones que pueden crear una situación que haga que no nos valga demasiado la pena gastar los recursos necesarios".

En Torrejón, donde ahora hay 4.500 militares norteamericanos, EE UU mantiene un ala táctica de 72 cazabombarderos, entre cuyos cometidos hay misiones propias de la OTAN y otras dedicadas a proteger intereses de Washington en Oriente Próximo o el norte de África.

Washington mantiene que las misiones abandonadas en el futuro por sus tropas deben ser sustituidas por efectivos españoles, "misión por misión". El Gobierno de Felipe González ha indicado, sin embargo, que ni siquiera está dispuesto a asumir todas las misiones de la OTAN que ahora cubren las tropas norteamericanas, sino sólo aquellas que tengan como ámbito de actuación las zonas de interés estratégico para España. Quedaría fuera, por ejemplo, el apoyo táctico aéreo a Grecia y Turquía.

En Zaragoza hay 2.500 estadounidenses, y la base es empleada por Washington como estación de al menos cinco aviones cisterna. Algunos de estos aparatos tomaron parteen el bombardeo de Libia por la fuerza aérea estadounidense en la primavera pasada. La base sirve también como campo de entrenamiento de las unidades aéreas norteamericanas en Centroeuropa.

El Gobierno español no se niega a seguir manteniendo en el futuro esa utilización, pero propone otra fórmula por la que España resulte beneficiada por el empleo del suelo y el espacio aéreo nacionales. Esta solución no sólo estaría abierta para EE UU -nunca bajo la fórmula actual de base estable para Washington-, sino también para otros países de la OTAN que pudieran estar interesados. Página 16

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_