La universidad de Alcalá reivindica el gentilicio 'complutense'
"La universidad de Alcalá de Henares es la máxima institución educativa de la antigua ciudad de Complutum, y por tanto puede denominarse complutense a todos los efectos". De esta forma, José Morilla Critz, vicerrector de Extensión Universitaria de la universidad alcalaína, responde a la acusación de usurpación ilegítima de nombre y símbolo formulada el jueves por la universidad Complutense de Madrid."El símbolo que utiliza la universidad de Alcalá, el escudo cisneriano rodeado por la leyenda Compluti urbis universitas, es el legalmente instituido para ella y recogido en el Boletín Oficial del Estado con motivo de la vuelta a Alcalá de la misma, ocurrida en 1975", dice Morilla.
"Aunque no está en mi ánimo entrar en polémica alguna", afirma el vicerrector, "el apelativo complutense asociado a la universidad de Madrid no figura en ningún registro oficial, y su utilización por parte de la misma, desde 1970, obedece a un mero deseo de eliminar el matiz discriminatorio que suponía su antigua denominación de universidad Central".
Morilla asegura que la universidad de Alcalá siempre ha considerado a la universidad Complutense de Madrid como alma mater de su vuelta a la ciudad y no comprende y acoge con extrañeza esta acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.