_
_
_
_
_

La directora de RTVE declara que le importa más el espectador que los beneficios

La directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, aseguró ayer ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados que le interesa "el espectador más que cualquier otra cosa, más que los beneficios y el negocio". Su predecesor en el cargo, José María Calviño, solía insistir en sus comparecencias ante la misma comisión en el ahorro que generaba su gestión del Ente Público RTVE.

Pilar Miró, que manifestó un interés especial en incrementar la producción propia de RTVE, en general, y la oferta de programas de entretenimiento y diversión, en particular, sostuvo en el informe, de 27 páginas, que leyó ante la comisión parlamentaria, que Radiotelevisión Española debe facilitar "una información que sea capaz de crear libertad de criterios, no dogmas establecidos" y "generar inteligencia, conocimientos, capacidad de raciocinio y libertad de pensamiento". La directora general de RTVE se comprometió a que los servicios informativos hagan "una separación clara entre lo que es información y opinión" y anunció el establecimiento de un plan bianual de emisión que guíe la asignación de recursos a cada programa y la política de adquisición de materiales ajenos.En una presumible alusión a la frecuencia de aparición de spots publicitarios en TVE, Pilar Miró afirmó que desecha "la visión de un espectador continuamente agredido por una incitación al consumo", si bien no realizó comentario alguno que indicase un propósito de restricción de los espacios de publicidad.

En la primera exposición global y pormenorizada de sus proyectos al frente de la dirección general de RTVE, que fue valorada positivamente por todos los grupos parlamentarios durante la sesión informativa que se prolongó por espacio de cuatro horas y media, Pilar Miró anunció que su gestión no pretende ser "absolutamente novedosa ni tampoco continuista sin más" y aludió a diversas deficiencias en el funcionamiento de RTVE. Así, advirtió que es preciso incrementar "de forma notable" la política de amortizaciones "para no caer en una de scapitaliz ación del Ente" y reconoció que los métodos de explotación de la red de RTVE son "anticuados" y que la imposibilidad de realizar inversiones con recursos propios ha impedido la reposición de los equipos técnicos.

Para paliar estas carencias anunció su propósito de incrementar las inversiones técnicas, fomentar la presencia de RTVE en proyectos destinados al desarrollo de las tecnologías.

La directora general de RTVE reiteró en varias ocasiones su propósito de mantener un diálogo constructivo con todas las comunidades autónomas, por considerar que una y otras están "condenadas a entenderse" y expresó la voluntad de facilitar a los canales autonómicos el uso de la red estatal de RTVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_