Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno decide cerrar un repetidor de TV-3 en Castellón

El Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones ha acordado clausurar, por carecer de licencia, el repetidor de la televisión catalana (TV-3) instalado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en el monte Bartolo, cerca de Castellón. La resolución, dictada el 19 de noviembre ha sido recurrida judicialmente y supone el final de la tolerancia mantenida por el Gobierno respecto de este asunto. El fiscal pide la suspensión de este acuerdo hasta que existí sentencia.

El asunto ha sido llevado en absoluto secreto, especialmente por parte de ACPV, entidad cultural nacionalista que ha promovido la instalación de tres repetidores de TV-3 en el País Valenciano. ACPV estima que la orden gubernativa conculca el derecho constitucional a la libertad de expresión, en su modalidad de recepción de información, y recuerda el derecho de los valencianos a sintonizar libremente la televisión catalana.Fuentes de esta entidad mostraron su disgusto al conocer la inminente publicación de esta información, justificado en que ello entorpecería la negociación que ACPV mantiene con el Gobierno desde la decisión de cierre. Eliseu Climent, secretario general de Acció Cultural del País Valencià, se entrevistó ayer en Madrid con altos cargos del Gobierno. Estas gestiones se reproducirán hoy mismo en Valencia y, al parecer, no está lejana una solución al conflicto.

Por instalar el repetidor sin la preceptiva autorización, la Dirección General de Telecomunicaciones ha incoado, además, un expediente sancionador a ACPV. El citado repetidor de Castellón funciona desde 1985, captando la señal del potente repetidor del Mont Caro, en Tortosa, y difundiéndola a través del canal 62. La Delegación del Gobierno en Valencia sostiene que la potencia y la orientación del repetidor son ilegales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 1986

Más información

  • La decisión se basa en la falta de licencia administrativa