Los ocho pesqueros apresados por Marruecos, conducidos al puerto de Dajla
Los ocho pesqueros andaluces apresados por lanchas patrulleras marroquíes el pasado martes cuando faenaban en aguas del banco sahariano, a la altura de cabo Juby, tenían previsto llegar esta madrugada al puerto de Dajla (antigua Villa Cisneros).Hasta el momento las autoridades pesqueras de Rabat no han precisado las causas que han dado lugar a este apresamiento masivo, aunque en medios del sector se piensa que los buques arrastreros podrían estar faenando cerca de las ventanas de seguridad establecidas por Marruecos frente al antiguo Sáhara español.
Las patrulleras marroquíes apresaron a cinco barcos con base en el puerto de Málaga, dos de El Puerto de Santa María (Cádiz) y otro de Algeciras, que totalizan cerca de un centenar de tripulantes.
A la hora de cerrar esta edición los barcos navegaban con las radios desconectadas, por lo que no han podido establecer contacto con sus respectivas bases. En Málaga, fuentes de la Asociación de Armadores manifestaron desconocer la distancia de la costa a la que se encontraban los cinco barcos basados en ese puerto que resultaron atrapados. Según la citada asociación, todos los barcos estaban provistos de las correspondientes licencias, informa José Antonio Frías.
Representantes de la Asociación de Armadores se trasladaron ayer a la ciudad marroquí de Agadir para realizar los trámites burocráticos que permitan la liberación de los barcos. Los arrastreros basados en el puerto de Málaga son el Hermanos Ferrer, Hermanos Barrancos, Vicente y Fernando, Enrique y José y Mari Francis Conchín. La dimensión de los barcos oscila entre las 70 y las 145 toneladas de registro bruto.
Ningún incidente
Por su parte, fuentes de la Cofradía de Pescadores de El Puerto de Santa María precisaron que no se había producido ningún tipo de incidente entre las patrulleras marroquíes y los arrastreros andaluces en el momento de la detención. Los pesqueros con base en El Puerto que fueron apresados son el Caldenia y el Giner y García, ambos dedicados a la captura de cefalópodos, informa Inés Alba. A estos hay que unir el Gonzalo y Conchi, con base en el puerto de Algeciras.La tripulación de cada uno de estos barcos está compuesta por una docena de personas, aproximadamente.
El consulado de España en Agadir informó ayer a Efe que habrá que esperar unas 48 horas para conocer el resultado de los trámites administrativos usuales: redacción del acta de captura y fijación, en su caso, de la multa correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.