_
_
_
_

Los ex socios del Club de Campo pretenden urbanizar terrenos de valor ecológico

La Real Sociedad Hípica Española Club de Campo aprobó en noviembre un proyecto para construir instalaciones deportivas en la finca de Valdelamasa. Los terrenos, situados en el kilómetro 18 de la autovía de Madrid a Colmenar Viejo, son de alto valor ecológico. Jesús Morón, viceconsejero de Ordenación del Territorio de la Comunidad, negó que haya alguna posibilidad de desarrollar un centro deportivo en la zona.

La finca, de 328 hectáreas, está a caballo de los términos municipales de Madrid y Alcobendas. Un informe de la Real Sociedad Hípica -formada por los antiguos socios del Club de Campo- recoge que los terrenos están calificados como suelo no urbanizable, con distintos grados de protección.Según el informe, la Sociedad Hípica ha de demostrar el interés social de las obras y probar que no tienen un impacto ambiental negativo. Aun así, la sociedad reconoce que existe "un margen de discrecionalidad" que puede ser aprovechado por la Comunidad "para denegar las licencias precisas". El estudio señala que el precio de la hectárea es de 904.761 pesetas.

El proyecto de club deportivo prevé el aprovechamiento del agua subterránea a más de 350 metros de profundidad.

Para la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza, la construcción en la zona de un club deportivo es "un verdadero atentado ecológico". Un portavoz de la asociación afirmó que "se pretende instalar un campo de tiro en un enclave en el que pueden encontrarse actualmente águilas, buitres y fauna menor". También criticó el uso de las aguas subterráneas, "que podría afectar a todo el ecosistema de la zona".

La Coordinadora pide que la Comunidad adquiera los terrenos para ampliar el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Proyecto de 2.500 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Sociedad Hípica pretende construir un campo de golf, una cancha de polo, 20 pistas de tenis y un chalé social, entre otras instalaciones. El informe insiste en que se mantienen la zona arbolada y los caminos existentes, y precisa que las construcciones se concentran en el término municipal de Madrid (182 hectáreas) por razones urbanísticas. El proyecto tiene un presupuesto de unos 2.500 millones.El viceconsejero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jesús Morón, afirmó que la finca tiene "un valor ecológico impresionante". Morón restó posibilidades a la realización del proyecto, "por razones medioambientales y urbanísticas", pero precisó que la Comunidad no adoptará una postura oficial hasta que no se reciba la petición de las licencias.

Hasta 1984, la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo utilizaba las instalaciones deportivas situadas junto a la carretera de Castilla, en unos terrenos cedidos durante más de 40 años por el Ayuntamiento. Cuando exploró el período de cesión se formó la empresa mixta Club de Campo Villa de Madrid.

Unos 12.000 antiguos socios entraron a formar parte de la nueva empresa. Otros 6.000 no lo hicieron. Éstos serían los principales beneficiarios de las nuevas instalaciones privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_