10 muertos en nuevos combates entre mineros surafricanos
Al menos 10 mineros negros resultaron muertos y otros 21 heridos en la madrugada de ayer en Vaal Reef -segunda mina de oro más importante de África del Sur-, durante la segunda noche consecutiva de enfrentarnientos entre facciones de mineros rivales, según anunció ayer la dirección de la mina. Con éstos son 33 los muertos en los disturbios que comenzaron hace dos meses en este yacimiento, situado a 160 kilómetros al suroeste de Johanesburgo.Los enfrentamientos se produjeron entre seguidores del Sindicato Nacional de Mineros (NUM), que apoya un boicoteo de los trabajadores a una. taberna del campo de trabajo -en la que se sirve, clandestinamente, cerveza-, y los mineros que se oponen a esa medida. El NUM decidió el boicoteo con el fin de apoyar las peticiones del sindicato para lograr un aumento de las primas a la productividad.
Unos 47.000 mineros trabajan en la mina de Vaal Reef. Muchos de los trabajadores son inmigrantes de los países vecinos que viven alojados en hostales de la empresa, en los que no se admite la entrada de familiares ni amigos.
Un portavoz de la Anglo-Americana, la empresa propietaria de la mina, declaró que los incidentes de ayer se produjeron a pesar de que se habían impuesto unas estrictas medidas de seguridad tras la batalla campal de la noche anterior, en la que murieron 10 mineros y otros 51 resultaron heridos. Otros 13 mineros -ocho de ellos miembros del NUM- han muerto en otros incidentes desde el comienzo de los enfrentamientos en Vaal Reef, hace dos semanas.
Los combates entre los mineros -armados con cuchillos y armas de fabricación casera- se desarrollaron ayer en las proximidades de dos pozos en los que trabajan 6.000 hombres.
Fuentes de esta empresa declararon el sábado que, tras la intervención de los servicios de seguridad privados, la dirección de la Anglo-Americana había "restablecido el orden" y había comenzado el diálogo con los grupos rivales con el fin de convencerles para que abandonaran las armas.
Advertencia de la oposición
Por otra parte, la Unión del Frente Democrático -la principal organización legal surafricana que se opone al apartheid- advirtió ayer que el Gobierno de Pretoria prepara "una acción masiva contra todas las fuerzas democráticas para antes, del 16 de diciembre". "Hemos recibido informaciones según las cuales los campos han sido despejados con el fin de dejar espacio a las detenciones masivas y que para el 9 de diciembre está prevista una redada nacional", afirma en un documento el grupo opositor.A estas advertencias -a las que se han sumado las de otros grupos que se oponen al apartheid- se añaden las acusaciones efectuadas ayer por varios periódicos surafricanos, según los cuales el Gobierno de Pretoria tiene previstas nuevas medidas para controlar la Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.