Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disensiones en Izquierda Socialista sobre unas 'jornadas de reflexión' en Cáceres

Las jornadas de reflexión de la corriente critica Izquierda Socialista, que se han celebrado durante el fin de semana en la localidad cacereña de Hervás, han provocado una virulenta contestación por parte de los representantes de Zaragoza de esta corriente socialista, que acusan a Pablo Castellano de no contar "con la mayoría de los militantes" de IS.

Castellano afirmó ayer, según informa Efe, que el primer objetivo de este sector del PSOE debe ser "combatir el contrabando ideológico" y situar al socialismo dentro de su contexto.En la segunda sesión de las Jornadas de Reflexión de IS, Castellano señaló que en estos momentos se asiste en España a un cambio de concepciones y que la actual crisis por la que atraviesa el socialismo se debe fundamentalmente al abandono de la lucha ideológica.

"No podemos caer en la contradicción de creer que el capitalismo puede ser generador de libertad, igualdad y justicia, ya que así negaríamos la realidad del socialismo", dijo Castellano.

En la sesión de la mañana de este segundo día de las jornadas de IS intervinieron Antonio Chazarra y el diputado Carlos López Riaño, quienes analizaron el presente y futuro del socialismo.

A lo largo del debate que siguió a las intervenciones de los ponentes se defendió el mantenimiento del marxismo como soporte fundamental de la ideología socialista y se aseguró que precisamente con el abandono de la trayectoria histórica transformadora de raíz marxista se inició la crisis del socialismo.

Chazarro reconoció, sin embargo, que un partido socialista transformador vería hoy mermado su apoyo electoral, pero que renunciar a la transformación de la sociedad y ofertar programas descafeinados alejan a los partidos socialistas de su horizonte natural.

Por su parte, López Riaño criticó las nuevas tecnologías como creadoras de un sistema de producción que excluye la participación del trabajador y que es defendida por el sector mayoritario del PSOE.

Estas primeras jornadas de IS concluyeron en la tarde de ayer con la intervención del líder de la corriente crítica y vocal del Consejo del Poder Judicial Pablo Castellano, quien analizó el tema de Izquierda Socialista y el PSOE.

Criticas a los 'críticos'

Al tiempo que se celebraban estas jornadas la Coordinadora Provincial de Izquierda Socialista de Zaragoza, informa Europa Press, ha enviado una carta a todos los miembros de esta corriente del PSOE en la que se ataca con dureza la reunión de este sector convocada por Pablo Castellano en Hervás. Entre otras críticas la carta formula las siguientes:La reunión de Hervás se ha hecho a espaldas de la coordinadora estatal y del conjunto de Izquierda Socialista, a cuyos miembros ni siquiera se ha invitado ni informado.

La Coordinadora Estatal de Izquierda Socialista, afirman, no se ha reunido desde el mes de abril, a pesar de las numerosas peticiones de miembros de toda España que reclaman una reunión para analizar la situación de la corriente.

Durante los últimos meses muchos militantes han abandonado Izquierda Socialista, dicen, y hay una desorganización completa en varias provincias. Mientras esto se produce, a Pablo Castellano se le ha ocurrido "montar una de esas piruetas a las que nos tiene tan acostumbrados, convocando la reunión de Hervás", se dice en la carta.

"Rechazamos esa reunión, añaden" porque, después de la traumática experiencia del referéndum sobre la OTAN y de dos años de funcionamiento como corriente de opinión, creemos que Izquierda Socialista debe hacer una profunda reflexión sobre sus planteamientos, su funcionamiento y su situación en el partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 1986

Más información

  • Pablo Castellano: "Hay que combatir el contrabando ideológico"