Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad debate la unificación de normas contables

AGENCIAS, Los ministros de Economía y Finanzas de la Comunidad Europea (CE) se reúnen hoy lunes en Bruselas para discutir una serie de medidas destinadas a dar un paso hacia adelante en la creación de un espacio económico unificado. Los doce deberían aprobar en este Consejo una nueva directiva sobre la presentación, reglas de evaluación y publicaciones de las cuentas bancarias anuales, que supondría un gran progreso en lo que se refiere a una armonización de las prácticas contables en la CE.

Hasta el momento todos los Estados miembros se han mostrado de acuerdo en los puntos más delicados de la directiva que afectan a las "reservas encubiertas" y a las "reglas de conversión de divisas".

El único problema que hasta el momento parece que ensombrece un acuerdo de los doce en este sentido son las reservas de la República Federal de Alemania, que pide que los bancos en asociación privada, 70 en la RFA, queden exentos de la obligación de publicar su cuenta de pérdidas y ganancias.

Otro de los temas que se abordarán en este Consejo es el de las franquicias fiscales de los viajeros tras la retirada por parte de la Comisión Europea de una propuesta de directiva que habría permitido la clarificación del estatuto legal de las tiendas libres de impuestos en el seno de la CE.

Al tocar este tema, los doce deberán referirse sin duda a dos propuestas puestas en entredicho por la Corte de Justicia de la CE. Una de ellas, francesa y británica, pretende establecer tiendas libres de impuestos a ambos lados del túnel de La Mancha.

La segunda propuesta es alemana, y pide la autorización para unos cruceros que saldrían del norte del país, apodados barcos de mantequilla, en los que podría comprarse este producto lácteo libre de impuestos, entre otros artículos.

Ayuda a las empresas

Los ministros de Economía y Finanzas de la CE discutirán también sobre la reconducción del nuevo instrumento comunitario (NIC), que autorizaría a distribuir 750 millones de ECU entre las pequeñas y medianas empresas, y sobre el informe económico anual 1986-1987, presentado el pasado mes de septiembre por la Comisión Europea.

Quizá el punto más delicado de este Consejo será el debate sobre la forma como Grecia ha respetado los compromisos de política económica suscritos cuando recibió la primera parte de un préstamo comunitario de 1.750 millones de ECU, con vistas a otorgarle la segunda entrega.

Otro de los temas a tratar será el que se refiere a la regulación en 600 litros la franquicia de combustible que podrán contener los depósitos de los camiones o autobuses al atravesar las fronteras intracomunitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 1986