Tercer palestino muerto en dos días en Cisjordania por militares israelíes
Un joven palestino de 14 años, Mudiad Abu Dirah, resultó muerto ayer a mediodía por disparos efectuados por una patrulla del Ejército israelí en el campo de refugiados de Ballata, cerca de Nablús, en la Cisjordania ocupada. Esta muerte se produce un día después de la sangrienta represión de una manifestación de estudiantes de la universidad palestina de Bir Zeit que provocó dos muertos.Según testigos presenciales, algunas decenas de jóvenes manifestantes arrojaron piedras hacia una patrulla militar israelí, que lanzó disparos primero al aire y después a las piernas de los manifestantes. A consecuencia de los tiros, murió el joven. Fuentes palestinas afirman, sin embargo, que las tres víctimas recibieron impactos de bala en la cabeza, el pecho y los brazos.
El Ejército israelí rodeó inmediatamente el campo de refugiados y procedió al registro sistemático del sector donde se desarrolló el incidente.
Por primera vez en dos años, los militares israelíes utilizaron el jueves sus armas contra los estudiantes palestinos. La universidad de Bir Zeit ha cerrado hasta el próximo lunes. En lo que va de año, 20 palestinos han resultado muertos por disparos del Ejército israelí, frente a los siete que murieron por el mismo motivo en 1985, los tres de 1984, los ocho de 1983 y los 18 de 1982, según fuentes israelíes.
Los cuerpos de los dos jóvenes muertos el jueves, Jawad Abu Salmeh y Saeb Abu Dabah, ambos de 22 años, fueron transportados por el Ejército israelí al depósito de cadáveres de Abu Kabir. Los compañeros de los estudiantes los habían depositado en un hospital árabe para evitar que los militares los enterraran durante la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.