_
_
_
_
_

El ordenador central de Interior conserva aún las fichas policiales del franquismo

El Ministerio del Interior conserva en su poder fichas policiales de ciudadanos con antecedentes políticos de la época de la dictadura. Estas fichas, así como las de los delincuentes, alimentan el ordenador central, denominado Berta, de que dispone la Dirección General de la Policía (DGP) en El Escorial (Madrid) y que suministra información a todas las unidades de policía, ya sea a través de un videoterminal o mediante algún transmisor conectable a una pantalla. Fuentes oficiales de la DGP señalaron que existe en marcha "un programa de anulación de antecedentes políticos que limpie el Berta.

Más información
El archivo 'Duque de Ahumada'
El gran 'Berta'

El gran ordenador Berta es alimentado a través del Archivo del Gabinete de Identificación de la DGP y no del Archivo Central del mismo organismo. Un total de 808 expedientes de este último archivo fueron entregados esta semana por José Barrionuevo, ministro del Interior, al titular de Cultura, Javier Solana. Esta entrega será completada en los próximos meses con 25.414 expedientes más, pertenecientes a personalidades políticas e históricas fichadas desde 1910 a 1977, año de la ley de Amnistía.El Archivo Central de la DGP está compuesto de expedientes que se nutren de información proveniente fundamentalmente de las fichas del Gabinete de Identificación y de los informes de la Comisaría General de Información. Algunos de los expedientes entregados se basaban en informes de la antigua Brigada Político-social, que luego fue subsumida en la Comisaría de Información.

Datos originales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes policiales destacaron, sin embargo, que estos expedientes entregados o pendientes de donación son escasamente importantes y que las verdaderas fichas operativas, originales de la policía son las que se encuentran en el propio Archivo del Gabinete de Identificación de la DGP. Estas últimas contienen las fotografías de los detenidos, sus huellas dactilares, datos biográficos y, en el reverso, los antecedentes policiales. Actualmente existen alrededor de medio millón de estas fichas, según informaron fuentes policiales.

A partir del caso Curiel, cuando el diputado comunista fue detenido el 19 de marzo de 1984 en el momento en que un videoterminal de la aduana de Barajas -conectado con el Berta- resaltó sus antecedentes políticos de la época del anterior régimen y de la transición, altos cargos de la Administración socialista ordenaron que se expurgaran del archivo del Gabiente de Identificación los antecedentes políticos que se incluían en las fichas policiales.

Esta labor, calificada de obra de chinos por fuentes policiales, se ha venido haciendo en los últimos años, y las 'Personalidades con mayor relevancia política, algunas de las cuales ocupan altos cargos actualmente, han visto que sus fichas eran apartadas del archivo mencionado y enviadas a un sótano de las dependencias policiales que se encuentran en la Puerta del Sol, según informaron fuentes policiales. En una habitación de este sótano, al lado de los antiguos calabozos y de un cuarto de fotografía, se encuentran actualmente las mencionadas fichas.

Otros ciudadanos que en el régimen franquista tuvieron alguna detención por,alteración del orden público o por acudir a alguna manifestación y que posteriormente no han ocupado puestos de importancia en la Administración o han carecido de relevancia social, tienen aún sus fichas en este Archivo del Gabinete de Identificación, según las citadas fuentes policiales.

Antecedentes al 'Berta'

La situación se agrava debido a que en los últimos años el ordenador Berta ha sido alimentado con los datos del Gabiente de Identificación y, por tanto, fichas de ciudadanos con antecedentes políticos han pasado al Berta, por lo que en cualquier momento un videoterminal de la policía puede indicar que detenga a dicha persona.

Esta situación contradice la ley de Amnistía del 15 de octubre de 1977, cuyo artículo 72 ordena la "eliminación de los antecedentes penales y notas desfavorables en expedientes personales". Es decir, las fichas en las que constan los antecedentes políticos de la época franquista.

Fuentes oficiales de la DGP señalaron ayer a este periódico que existe "un programa de anulación de antecedentes políticos", que incluye al ordenador Berta. Aunque admitieron que existen dificultades metodológicas para limpiar el ordenador central de estos antecedentes políticos, insistieron en que la Administración tiene el propósito de expurgar de forma absoluta los ficheros policiales. "En un futuro próximo habremos alcanzado la solución definitiva", añadieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_