Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gran 'Berta'

Altas personalidades de la policía se deshacen en elogios cuando hablan de Berta, el superordenador de que dispone la Dirección General de la Policía en El Escorial (Madrid). Incluso resaltan que "pocos países cuentan con un sistema informático aplicado a la seguridad ciudadana como el español". Al cuidado del ordenador central se encuentra personal especializado.Todos ellos tienen categoría de inspector de policía como mínimo; es decir, pertenecen a las escalas superior y ejecutiva con que cuenta el actual Cuerpo Nacional de Policía. Los componentes de las dos escalas inferiores (básica y de subinspección) no tienen acceso al ordenador central.

Por el contrario, quien sí tiene acceso a Berta es una serie de miembros de la Brigada Central de Información, que pretenden hacer de él un instrumento valiosísimo en la lucha antiterrorista.

Conectado con comisarías

Berta está conectado con comisarías de policía, aduanas y otras dependencias de este cuerpo de seguridad. Incluso cualquier unidad policial puede conectar con el ordenador central mediante un simple transmisor que le ponga en contacto con algún funcionario de guardia en la comisaría que a su vez conecte con Berta. De esta manera, un agente que requiera a un ciudadano su documentación puede saber en segundos si dicha persona tiene o no antecedentes policiales y por qué motivos.

Probablemente la mayor utilización del ordenador se dé en las aduanas, fundamentalmente en las que existen en los aeropuertos, donde un funcionario de policía comprueba los datos del pasaporte del usuario con Berta para observar si tiene antecedentes políticos o alguna orden de busca y captura.

Otra de las particularidades del ordenador central Berta permite que, mediante la introducción de unas huellas digitales, en breves momentos aparezcan en el videoterminal dos o tres personas a las que puedan pertenecer tales impresiones dactilográficas.

Los últimos planes antiterroristas con que ha contado Madrid para intentar desarticular al comando España de la organización terrorista ETA Militar se han basado en una importante infraestructura de comunicaciones (radiopatrullas, helicópteros y comisarías) a la que no ha estado ajeno el ordenador central Berta.

Lucha antiterrorista

Datos que han sido suministrados por los agentes patrulla que vigilan el centro de Madrid en labores antiterroristas han sido confirmados por el ordenador central a través de una comunicación desde alguna comisaría que se encuentre en el área de máximo control contraterrorista. Sin embargo, hasta el momento, Berta no ha podido con el comando España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 1986