Legisladores de Latinoamérica, España y Portugal debaten en Madrid sus problemas comunes
Los presidentes de los Parlamentos iberoamericanos se reunieron ayer en Madrid para analizar los problemas comunes que enfrentan en sus respectivas naciones y apoyar los procesos de democratización y de paz en la región.La conferencia, la cuarta de este tipo, reunió por primera vez a delegaciones de Brasil y de Portugal, y pretende convertirse en un foro de diálogo y conocimiento de los miembros de los cuerpos legislativos de América Latina y de la península Ibérica.
Tanto el presidente del Congreso de los Diputados español, el socialista Félix Pons, como el presidente del Senado de México, Gonzalo Martínez Corbalá -los dos principales oradores de la jornada inaugural-, destacaron el clima de paz de la región, sólo roto por la crisis centroamericana.
"Los acontecimientos de la región centroamericana no han permitido alcanzar una solución política negociada de conformidad al derecho internacional", afirmó Martínez Corbalá, quien reconoció que los esfuerzos mediadores del Grupo de Contadora (formado por México, Colombia, Venezuela y Panamá) y de la propia conferencia de Parlamentos iberoamericanos no han surtido efecto.
Martínez Corbalá criticó la realización de "acciones de dese stabíliz ación" en la zona, que "violan principios fundamentales del derecho internacional, como son la no intervención, la libre determinación de los pueblos, la igualdad jurídica de los Estados y el respeto a su integridad territorial".
Añadió que este año "nuevas complicaciones relacionadas con problemas ajenos y distantes de la región centroamericana han venido a complicar y quizá a agudizar el complejo conflicto centroarnericano".
Félix Pons, quien también se lamentó de la situación de "guerras y enfrentamientos a que están sometidas las naciones hermanas de Centroamérica", defendió el papel de los Parlamentos, a los que definió como el "auténtico corazón de las democracias" del área.
Solidaridad necesaria
También destacó el presidente del Congreso la necesidad de "reforzar los vínculos de solidaridad" entre las naciones ibéricas y las del continente americano "para hacer frente con acciones comunes a los grandes retos del presente y del futuro".La IV Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos escuchó ayer, en su sesión inaugural, ponencias acerca del proceso democrático en Portugal y sobre el control parlamentario en el sistema constitucional español, a cargo del presidente de la comisión constitucional del Congreso de los Diputados, Antonio Ojeda.
Los participantes en la conferencia, que termina mañana, fueron recibidos ayer por el presidente del Gobierno, Felipe González, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.
A la conferencia asisten presidentes o jefes del Senado, de la Cámara de Diputados, Congresos Nacionales o Asambleas Legislativas de Argentina, Bolivia, Colombiá, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El grupo continuará hoy, en el Congreso de los Diputados, sus debates sobre los procesos de democratización regional, y asistirá mañana a una recepción oficial con motivo de celebrarse el Día de la Constitución. Por la noche, los legisladores viajarán a Sevilla, invitados por el presidente del Parlamento andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.