_
_
_
_
_
LOS EFECTOS DE LAS ELECCIONES VASCAS

El destino de los diputados vascos, pendiente de los acuerdos de gobierno

Dos nuevos parlamentarios vascos de Euskadiko Ezkerra (EE) y cuatro de Herri Batasuna (HB) tendrán que decidir en los próximos días si renuncian a sus escaños en el Congreso de los Diputados que obtuvieron en las elecciones legislativas del pasado 22 de junio. Las negociaciones para la formación del Gobierno vasco arrojan dudas sobre el futuro de otros líderes políticos vascos.Juan María Bandrés, candidato a la presidencia del Gabinete autonómico por Euskadiko Ezkerra (EE), es uno de los directos afectados por la citada incompatibilidad. Pendiente aún del resultado de las negociaciones entre su partido y el PSE-PSOE para formar Gobierno, Bandrés decidirá en próximas fechas cuál será exactamente su destino político.

El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, ha anunciado ya su intención de renunciar a su escaño en Madrid para integrarse en las tareas del Parlamento Vasco. Su sustituto en el Congreso de los Diputados sería el economista Jon Larrinaga, que también ha obtenido escaño en el Parlamento vasco. El tercero en la lista de EE por Vizcaya en las elecciones legislativas del pasado mes de junio era Joseba Ibarmia.

José María Benegas, candidato a lendakari por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), no es miembro del Congreso de Diputados. Obtuvo su escaño en el Parlamento de Vitoria como diputado por Álava en las elecciones de 1984. Posteriormente, fue elegido secretario de organización del PSOE.

Su aspiración a ocupar la presidencia del Ejecutivo vasco pone en tela de juicio su continuidad como número tres de la organización socialista.

Un caso similar es el del secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), Jesús María Viana, que es, desde el domingo, diputado vasco por Álava.

Viana ha manifestado repetidas veces a lo largo de la campaña que no es incompatible el ejercicio de estas dos ocupaciones. Por su parte, el candidato a lendakari por Coalición Popular, Julen Guimón, alternará su condición de parlamentario vasco con su escaño en el Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herri Batasuna

Los más afectados por las incompatibilidades entre los parlamentos de Vitoria y Madrid son los candidatos de Herri Batasuna (HB).

Son cuatro los dirigentes de esta organización que han resultado elegidos al Parlamento de Vitoria y que ya constan como miembros del Congreso de los Diputados. Jon Idígoras, Iñaki Esnaola, Itziar Aizpurúa y Txomin Ziluaga decidirán en los próximos días cuál es su destino político.

Los diputados electos de HB acreditan siempre su condición como tales, aunque han manifestado reiteradamente su voluntad de no acudir al Congreso de Diputados ni al Parlamento de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_