_
_
_
_
_

Movilización vecinal para convertir Barajas en distrito y evitar la unión de Retiro y Salamanca

Los vecinos de Barajas, Retiro y Salamanca han iniciado una campaña con actos y recogida de firmas para que en el nuevo proyecto de distribución de la capital por distritos se conceda esta categoría a Barajas y no se fusionen Retiro y Salamanca, como recogía la propuesta inicial. Según declaró Saturnino Zapata, concejal de descentralización, "se está estudiando la posibilidad de que la propuesta final recoja la división de la capital en 21 zonas si desaparece Mediodía y se convierten en distritos Vallecas Villa, Usera, Vicálvaro y Barajas".

Las entidades ciudadanas de Barajas celebraron el pasado domingo una fiesta para inaugurar simbólicamente el distrito, dentro de una campaña que se inició hace unos meses, al conocerse que la propuesta en estudio para cambiar la actual división por distritos no recogía una antigua aspiración de la zona: convertirse en distrito. Los representantes vecinales argumentaron entonces que Enrique Tierno había prometido esta conversión y que la zona cumple todas las condiciones exigidas para serlo.Así, según informó María Consuelo Rada, portavoz de la coordinadora de entidades ciudadanas de Barajas, las alegaciones que se han presentado al Ayuntamiento se basan en que Barajas fue municipio independiente de la capital hasta 1952; tiene en la actualidad una población de 40.000 habitantes, cifra similar a la de Vicálvaro, y posee unas barreras naturales y artificiales que lo aíslan del distrito de Hortaleza, del que hoy forma parte y de cuya junta municipal se encuentra a 14 kilómetros de distancia.

5.000 firmas

Por su parte, los vecinos de Retiro han recogido en dos día un total de 5.000 firmas contra la fusión de su distrito con el de Salamanca y para hoy está previsto un encuentro entre los vecinos de ambos, distritos, al que están invitados los presidentes de ambas juntas municipales.A finales del pasado mes de octubre, Saturnino Zapata adelantó que la propuesta de fusión había sido reconsiderada y que era muy probable que no se aprobara. "Eso hemos oído, pero entonces no entendemos por qué se ha incluido en el proyecto. Si se ha desechado la idea, que lo digan oficialmente", afirmó Jesús Jiménez Benito, portavoz de la coordinadora de asociaciones de padres de Retiro. De la misma opinión son los representantes de las entidades consultadas en el distrito de Salamanca. "No queremos fusionarnos con Retiro, al que queremos tener como vecino", dice Maruja Sánchez, delegada en el distrito de la asociación de consumidores y usuarios La Defensa.

"En general, la opinión mostrada por los vecinos de Retiro y Salamanca no va en la línea de que la unión de ambos distritos vaya a crear un macrodistrito con demasiados habitantes, sino que se apoyan en diferencias sociológicas", dijo el responsable de Descentralización.

El proyecto inicial del Ayuntamiento, en fase de información al público hasta finales de diciembre, proponía la desaparición del distrito de Mediodía y la distribución de su superficie entre los distritos colindantes, la fusión de Retiro y Salamanca y la creación de los nuevos distritos de Vallecas Villa, Vicálvaro y Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que termine este período de recogida de alegaciones la comisión que estudia el asunto elaborará la propuesta definitiva, que será aprobada a finales del próximo enero. "No importa que Madrid tenga 21 distritos. Eso no crearía ningún problema", dijo Zapata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_