_
_
_
_
ESCÁNDALO EN WASHINGTON

Un consejero de General Motors aportó dinero para rescatar rehenes

Oliver North, ex asesor del Consejo Nacional de Seguridad, persuadió al multimillonario de Tejas Ross Perot para que pagara el rescate de varios rehenes norteamericanos, informó ayer el diario The Washington Post.Perot, de 56 años, que dimitió el martes del Consejo de Administración de General Motors aceptando 700 millones de dólares (95.000 millones de pesetas) a cambio de su paquete de 11,1% de las acciones de la multinacional, envió, el pasado 23 de mayo dos millones de dólares a Chipre para intentar la liberación de cinco norteamericanos secuestrados en Beirut.

Esta operación fracasó -The Washington Post no sabe por qué causas- después de que el mensajero de Perot esperara durante cinco días en Chipre para realizar, en el mar, el canje de los rehenes por el dinero. "Respondí a la petición del Gobierno de Estados Unidos para ayudar a norteamericanos en apuros", afirmó ayer Perot.

North, al tiempo que discutía el volumen de los rescates con Perot, fletó un cargamento de armas para Teherán para conseguir la liberación de los rehenes norteamericanos en Beirut, precisa el diario. North convenció en 1982 a Perot para que diera 500.000 dólares a cambio de la liberación del general James Dozier, un oficial norteamericano secuestrado por las Brigadas Rojas. El intento no funcionó.

Posteriormente, en 1984, Perot y North intentaron la liberación del jefe de la CIA en Beirut, William Buckley. Una fuente dijo que North pidió también a Perot, cuya fortuna personal se calcula en unos 2.500 millones de dólares, que ayudara a la contra, pero el millonario se negó.

Un antiguo ejecutivo de General Motors apellidado Perry, cuyo cadáver se descubrió en abril de 1983 en el lago Tiorati (Estado de Nueva York) con tres balazos estuvo aparentemente implicado en una ¡operación de contrabando de armas para Irán en el que participaban traficantes checoslovacos y brasileños, según The New York Times.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_