El alcalde de un municipio tinerfeño preside un pleno en contra de un auto judicial
Manuel Barrios, alcalde socialista de Arona (Tenerife), uno de los principales municipios turísticos de Canarias, presidió el pasado fin de semana un pleno de su Ayuntamiento en contra de un auto judicial que le exigía la suspensión del mismo para debatir una moción de censura presentada por toda la oposición (CDS, AP, PCE y Agrupación Tinerfeña de Independientes -ATI-), que fue derrotada al ausentarse sus promotores de la sesión.El conflictivo Ayuntamiento, que llegó a tener 10 alcaldes en la pasada legislatura, ha sido escenario en las últimas semanas de una rocambolesca historia de desavenencias entre los diversos partidos, que acabaron ante los tribunales. El citado bloque de oposición, que suma nueve concejales (uno más que la mayoría gobernante), acudió a la Audiencia Provincial al no convocar el alcalde en los plazos legales el pleno para debatir la míoción de censura. El 25 de noviembre se conoció la sentencia, que obligaba a la celebración de una sesión extraordinaria para tal fin. Paralelamente uno de los concejales de AP, José Florentín Martín, fue expulsado de la corporación mediante un decreto de la alcaldía.
A pesar del auto del titular de dicho juzgado, por el que se dispone la suspensión del pleno del debate de la moción de censura ante la "posible violación de derechos fundamentales", Barrios convocó la reunión extraordinaria. La forzosa ausencia del concejal de AP garantizaba, con el voto de calidad del alcalde, su triunfo en la votación. La oposición abandonó la sala por considerar que el alcalde, que ayer declaró ante el juez, desobedecía a la autoridad judicial, y se votó negativamente la moción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.