_
_
_
_

Manifestación de escolares vallecanos en defensa de la guardería Arco Iris

Cientos de escolares, padres de alumnos y vecinos de la UVA de Vallecas y otros barrios cercanos se manifestaron ayer en protesta por los robos continuos que viene sufriendo la guardería Arco Iris. Sólo entre los meses de enero y marzo de este año la guardería ha sido asaltada por jóvenes del barrio 27 veces. Cristina Sobrino, una de las más antiguas dirigentes del movimiento ciudadano, actual directora del centro escolar, ha declarado que "no se trata de adoptar medidas represivas contra nadie, sino de conseguir que los jóvenes respeten un local que está al servicio de todos".

La manifestación recorrió algunas calles de la UVA de Vallecas y transcurrió sin incidentes. Los escolares repartieron fotocopias de pequeñas poesías escritas por ellos mismos, con textos como: "es demencial que la escuela de los niños la quieran destrozar".La guardería Arco Iris lleva funcionando en Vallecas desde hace 18 años, aunque, hasta que fue transferida a la Comunidad de Madrid, a finales de 1985, se llamaba San Juan Niño. Situada en la plaza de la UVA de Vallecas, ha sido siempre un blanco fácil para los jóvenes difíciles del barrio, hasta el punto de que, sólo entre los meses de enero y marzo de este año, fue asaltada y robada 27 veces.

Los asaltantes sustrajeron todo lo aprovechable, desde escaleras metálicas hasta material escolar y comida. Con frecuencia, los robos fueron acompañados de actos de violencia gratuitos, como estrellar huevos contra las paredes o esparcir por el suelo el contenido de botellas de leche o botes de alimentos infantiles.

Los beneficios de la droga

Cristina Sobrino, sin embargo, se resiste a que se adopten medidas represivas contra los autores de los robos. "Hay que conocer Vallecas a fondo para poder analizar el problema. La UVA de Vallecas soporta un índice muy alto de paro, drogadicción, miseria y falta de oportunidades culturales. Sabemos que la comida que roban de la guardería luego se vende a bajo precio a familias del propio barrio. Hay cientos de menores y chavales de 14, 15 y 16 años enganchados a la droga, y hay incluso familias que comen y viven gracias a los beneficios de la droga. Es esta situación la que explica los robos a la guardería, y por eso ensamos, que la represión policial no es una solución eficaz a medio y largo plazo", dice.La intención de los manifestantes se dirige a conseguir que entre los vecinos del barrio, y muy particularmente los jóvenes, se desarrolle una actitud de respeto hacia la guardería y la labor que realiza.

Pago según sueldo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La guardería actual está situada en la plaza de la Convivencia, en un local que el Instituto de la Vivienda de Madrid construyó para albergarla y poder abandonar así el viejo edificio, de construcción prefabricada y que no eunía condiciones de habitabilidad. Actualmente acoge a unos 100 niños, de entre tres meses a cuatro años de edad, y no existe un pago mensual fijo, sino que cada familia abona una cantidad -desde las 500 a 12.000 pesetas mensuales- según sus posibilidades económicas.La manifestación se convocó al ver que tampoco el nuevo local era respetado. Comenzó a funcionar a últimos de septiembre, y el 11 de noviembre se cometió un nuevo robo. Los ladrones desvalijaron la despensa casi completamente, aunque en esta ocasión no causaron ningún destrozo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_