_
_
_
_

EE UU pide precisiones sobre la coordinación del Ejército español con la Alianza Atlántica

Francisco G. Basterra

Estados Unidos pedirá a España, en la tercera ronda de negociaciones sobre la reducción de las bases que se inicia hoy en Madrid, que clarifique qué significa la coordinación de sus fuerzas armadas con la OTAN, dijeron a EL PAÍS fuentes del Pentágono próximas a la negociación. Por su parte, los negociadores de Washington están preparados para detallar cuáles son las misiones concretas que realizan sus aviones en España con vistas a la defensa occidental, respondiendo así a una solicitud española que se queja de que este papel nunca ha sido explicado concretamente, informaron las mismas fuentes.

La insistencia estadounidense en que la fuerza aérea española sustituya a los 72 cazas de ala táctica que los norteamericanos mantienen en Torrejón, y las dudas de Washington sobre el definitivo acople de España en la estructura militar de la Alianza, siguen constituyendo los puntos clave de las discusiones que mantienen de momento, bloqueadas las negociaciones entre los dos países. Fuentes políticas confirman que Estados Unidos sigue manteniendo dudas sobre la fórmula de integración española y sobre el grado de voluntad política exisente en el Gobierno de Felipe González para presionar en las negociaciones y conseguir una reducción sustancial de la presencia militar norteamericana en España.La tercera ronda negociadora, que presidirán Máximo Cajal por parte española y Reginald Bartholomew por parte estadounidense, se produce en un momento en que la política exterior estadounidense se encuentra paralizada, con una fuerte pérdida de credibilidad derivada del escándalo de la venta de armas a Irán. Pero esto no afectará a la negociación, que ya está en marcha desde hace tiempo y funciona aislada de este hecho, aseguraron fuentes gubernamentales norteamericanas. Washington no presentará en Madrid nuevas propuestas y "es difícil" la aparición de nuevas ideas, pero la parte norteamericana no considera la discusión completamente bloqueada. Hay ciertos avances tras la llegada de Bartholomew a la Embajada de Madrid, "explican las fuentes estadounidenses.

La delegación norteamericana está dispuesta a aceptar la propuesta española de que la negociación única se divida en diferentes grupos de trabajo, dijeron fuentes estadounidenses, que estiman que para la próxima primavera las negociaciones adquirirán un ritmo más intenso, entrándose en los detalles de la reducción. Fuentes norteamericanas consultadas por EL PAÍS explicaron también que en algún momento habrá que consultar a los aliados en la OTAN cómo afecta a la Alianza la disminución de la presencia norteamericana en España.

"No hay nada oculto en las misiones de nuestros aviones que operan desde España", fundamentalmente el apoyo a Turquía e Italia, en caso de crisis, y el despliegue al frente centroeuropeo "No existen misiones secretas" dicen fuentes del Pentágono "Estaremos muy contentos de explicar a los españoles lo que deseen. Son misiones que aparecen en la planificación de la OTAN y, como tales, deben ser ya conocidas por España. Estamos listos para detallar su significado y el número de militares de apoyo que necesitan", añadieron en el Departamento de Defensa.

Recorte en la ayuda

La tercera ronda negociadora coincide también con el imninente anuncio de un recorte suistancial en la ayuda exterior, para compra de material bélico estadounidense, que España recibe de Washington por los actuales acuerdos. Los 415 millones de dólares anuales pueden ser reducidos a la mitad, como les ocurrirá a muchos otros países, debido a las restricciones impuestas por el Congreso, preocupado por reducir los números rojos del déficit presupuestario.Fuentes gubernamentales estiman que este recorte no tendrá un impacto negativo en la negociación, y anunciaron que Estados Unidos tratará de que España reciba el mismo dinero que en años anteriores. La compensación se podría hacer con garantías norteamericanas para que Madrid obtenga créditos favorables de la banca comercial y el establecimiento de un interés más bajo que el del mercado para la cantidad que se entregue para 1987. "Esta decisión se ha adoptado", dijeron las fuentes "sin tener en cuenta las negociaciones sobre las bases".

Los intentos españoles de pedir un trato diferente y mejor después del riesgo político que supuso para el Gobierno socialista, y el esfuerzo del pueblo español para confirmar por referéndum la permanencia en la Alianza, no encuentran eco en Washington. El Gobierno norteamericano entiende que son los intereses españoles los más beneficiados por esa decisión. El triunfo de González en el referéndum no ha ablandado las posiciones de Washington, aunque sí ha aumentado la credibilidad del Gobierno de Madrid en el Congreso norteamericano y en las altas esferas de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_