_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Los vascos eligen hoy el Parlamento autónomo con dos nuevos partidos en liza

VICTORINO RUIZ DE AZÚA La presencia de dos nuevos partidos políticos con opción a conseguir escaños, Eusko Alkartasuna (EA) y Centro Democrático y Social (CDS), es la principal novedad a la que se enfrentan hoy 1.660.943 ciudadanos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya con derecho a sufragio. El surgimiento de una nueva fuerza política dirigida por el ex lendakari Carlos Garaikoetxea y separada del tronco común del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha trastocado el mapa político de Euskadi, donde previsiblemente nadie podrá ejercer el poder en solitario durante los próximos cuatro años y será necesaria la formación de coaliciones. El presidente del Gobierno central, Felipe González, seguirá el cómputo de los resultados en directo desde la Moncloa, mediante un terminal de ordenador conectado al centro de datos de la Consejería de Interior en Vitoria.

Más información
Un estilo para cada candidato
Actos políticos de Garaikoetxea y HB en Pamplona en la jornada de reflexión
Estalla una bomba en un concesionano de Peugeot en San Sebastián

La escisión del PNV, partido hegemónico en el País Vasco desde las primeras elecciones autonómicas, celebradas en marzo de 1980, provocó la disolución del parlamento por el lendakari José Antonio Ardanza y la convocatoria de elecciones anticipadas, por vez primera desde la entrada en vigor del Estatuto de Gernika. La división del nacionalismo moderado, además de forzar seguramente un Gobierno de coalición, ofrece al principal grupo de oposición, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), la oportunidad de convertirse en la primera fuerza, incluso aunque no consiga un gran aumento de votos respecto a la anterior consulta autonómica, en febrero de 1984. El cómputo de los resultados será efectuado por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que prevé ofrecer datos provisionales desde las nueve de la noche, una hora después de cierre de las 2.300 mesas repartidas entre 776 colegios electorales. La consejería estima que en torno a las 10 de la noche podrán conocerse resultados casi definitivos y la nueva composición de la Cámara. Por primera vez, Presidencia del Gobierno ha solicitado la instalación, en el palacio de la Moncloa, de un terminal que permitirá a Felipe González seguir en directo el recuento de votos y la asignación de escaños.

Los ciudadanos de la comunidad autónoma eligen 75 diputados, distribuidos a partes iguales entre las tres provincias. Por esta razón es posible obtener en Álava o en Guipúzcoa un escaño con una ci ra de sufragios muy inferior a la que se necesita en Vizcaya. En la consulta de 1984, con un censo inferior en 80.000 personas aproximadamente al que se utiliza hoy y un 31,50% de abstención, bastaron unos 5.000 votos para conseguir escaño en Álava, aproximadamente 14.000 en Guipuzcoa y alrededor de 22.000 en Vizcaya. Para tener opción a la atribución de escaños en necesario rebasar la barrera del 5% de los sufragios emitidos.

Proporcionalidad

Pese al desequilibrio patente en el coste del acta de diputado según de qué provincia se trate, el elevado número de escaños a distribuir permite que la fórmula D'Hont haya funcionado hasta ahora casi como un sistema proporcional puro, sin prima a la mayoría ni efecto apreciable de castigo sobre las formaciones minoritarias. Ocupaban la Cámara saliente 32 diputados del PNV (de los que luego se separaron 11 de EA), 19 del PSE-PSOE, 11 de Herri Batasuna, 7 de Coalición Popular y 6 de Euskadiko Ezkerra. La proporción de escaños era casi idéntica a la del total de votos obtenidos por cada partido en el conjunto de la comunidad autónoma. Este equilibrio puede alterarse si alguna fuerza consigue en Alava una proporción de votos muy superior a la obtenida en las otras dos provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 7.000 agentes

Más de 7.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzantza (Policía Autónoma) garantizarán durante la jornada el desarrollo normal de las votaciones, bajo la dirección del coordinador de la lucha antiterrorista y gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, y del consejero de Interior del Ejecutivo de Vitoria, Luis María Retolaza. Los colegios electorales abren sus puertas a las nueve de la mañana y permanecerán abiertos ininterrumpidamente hasta las ocho de la tarde.

Las tres provincias vascas tendrán hoy muy buen tiempo desde media mañana y a lo largo del resto del día, con unas temperaturas esperadas de 18º en Bilbao, 17º en San Sebastián y 12º en Vitoria. A primera hora de la mañana habrá nieblas por debajo de los 200 metros, según informa J. L. Ron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_