Actos políticos de Garaikoetxea y HB en Pamplona en la jornada de reflexión
Carlos Garalkoetxea, candidato a lendakari por Eusko Alkartasuna (EA), y Herri Batasuna ofrecieron ayer sendos actos políticos en Pamplona (Navarra) aprovechando la jornada de reflexión de las elecciones al Parlamento vasco, que se celebran hoy.Garalkoetxea aseguró en una conferencia de prensa celebrada para presentar a su partido en Navarra que él no fue "quien rompió el PNV". El líder de EA añadió que "quienes lo rompieron fueron los que, para controlarlo, no vacilaron en traicionar a sus compañeros navarros, liquidándolos y purgándolos". El ex lendakari afirmó que la ruptura la han hecho ellos". "El nacionalismo en su conjunto no va a perder, va a ganar; lo que se va a acabar es el monopolio de una camarilla que dirige el PNV", agregó Garalkoetxea.
El dirigente nacionalista se mostró seguro de que no interprondán querella contra él los dos miembros de la Ertzantza (policía autónoma vasca) y el funcionario del Departamento de Interior del Ejecutivo vasco presuntamente involucrados en las escuchas telefónicas practicadas en su domicilio. Estas tres personas han anunciado que se querellarán contra Garalkoetxea por no haberse respetado su derecho a la presunción de inocencia. "Dudo mucho", añadió el líder de EA, "que entre esos representantes del Departamento de Interior no haya un sólo hombre de honor que se niegue apresentar esa querella porque saben lo que ha pasado allí".
Por su parte, Herri Batasuna celebró a mediodía de ayer un mitin en un cine de Pamplona al que asistieron los dirigentes de esta formación Iñaki Esnaola, Jon Idígoras, Iñaki Ruiz de Pinedo e Iñaki Aldecoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.