El sentimiento cítrico de la vida
Es difícil describir el pasmo que se apoderó del abigarrado público de videntes cuando Martirio apareció en el escenario de la sala Universal a la manera de una dolorosa punky y no a los sones del pasodoble.La peineta es un precioso despojo,de disco elepé absolutamente moldeado; de una oreja pende un casette enano, en la otra cuelga una foiclórica; gafas negras encubridoras acaso de oscuras vivencias; clavelazos, mantilla, guantes negros infinitos, abanico, pechos que musitan guerra. Lo que tenía que suceder ha sucedido: a la tonadilla le están doliendo los centros de tanto querer al rock, se han amancebado y han concebido una hija, Martirio. Martirio es un veneno contra el dogmatismo y el muermo.
Martirio
Sala Universal. Madrid. 28 y 29 de noviembre.
El sonido comenzó canallesco, hasta el punto de que Martirio hubo de interrumpir su primera canción. Pero sabe mandar en el escenario. Levantó los brazos y el abanico a los cielos y sólo con una frase volvió la magia: "Perdoná si os he ofendío, colegas". Desde este instante, risa y asombro.
Unas cuantas señoritas llevaban peinetas escondidas en el bolso y cuando vieron que aquello iba en serio no dudaron un instante en clavárselas en el pelo y en el corazón. Muchos lanzaban olés apasionados a la vocalista mientras ella pasaba deljipío al desenfreno, del desenfreno a la saeta, de la saeta a Kiko Veneno, de Kiko Veneno al cuplé y del cuplé al esperpento con naturalidad. Martirio tiene mucho de Marifé de Triana y mucho de David Bowie. Y este maridaje corrobora la teoría de que no existen amores imposibles.
¿Quién es Martirio? Ella se define con una copla de Quintero, León y Quiroga: "Yo era tantas cosas que ya se han perdío...". Pero de todas esas cosas Martirio ha confeccionado una obra bella, tierna, patética, fuerte, corrosiva e impregnada de un humor total. Martirio va a poner de moda el sentimiento cítrico de la vida y las peinetas. Quien desee recuperar la capacidad de asombro tiene que probar el veneno de Martirio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































