_
_
_
_
_
Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El sentimiento cítrico de la vida

Es difícil describir el pasmo que se apoderó del abigarrado público de videntes cuando Martirio apareció en el escenario de la sala Universal a la manera de una dolorosa punky y no a los sones del pasodoble.La peineta es un precioso despojo,de disco elepé absolutamente moldeado; de una oreja pende un casette enano, en la otra cuelga una foiclórica; gafas negras encubridoras acaso de oscuras vivencias; clavelazos, mantilla, guantes negros infinitos, abanico, pechos que musitan guerra. Lo que tenía que suceder ha sucedido: a la tonadilla le están doliendo los centros de tanto querer al rock, se han amancebado y han concebido una hija, Martirio. Martirio es un veneno contra el dogmatismo y el muermo.

Martirio

Sala Universal. Madrid. 28 y 29 de noviembre.

El sonido comenzó canallesco, hasta el punto de que Martirio hubo de interrumpir su primera canción. Pero sabe mandar en el escenario. Levantó los brazos y el abanico a los cielos y sólo con una frase volvió la magia: "Perdoná si os he ofendío, colegas". Desde este instante, risa y asombro.

Unas cuantas señoritas llevaban peinetas escondidas en el bolso y cuando vieron que aquello iba en serio no dudaron un instante en clavárselas en el pelo y en el corazón. Muchos lanzaban olés apasionados a la vocalista mientras ella pasaba deljipío al desenfreno, del desenfreno a la saeta, de la saeta a Kiko Veneno, de Kiko Veneno al cuplé y del cuplé al esperpento con naturalidad. Martirio tiene mucho de Marifé de Triana y mucho de David Bowie. Y este maridaje corrobora la teoría de que no existen amores imposibles.

¿Quién es Martirio? Ella se define con una copla de Quintero, León y Quiroga: "Yo era tantas cosas que ya se han perdío...". Pero de todas esas cosas Martirio ha confeccionado una obra bella, tierna, patética, fuerte, corrosiva e impregnada de un humor total. Martirio va a poner de moda el sentimiento cítrico de la vida y las peinetas. Quien desee recuperar la capacidad de asombro tiene que probar el veneno de Martirio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_