Constituido el Consejo Escolar del Estado
El Consejo Escolar del Estado, organismo consultivo creado por la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), celebró ayer su primera sesión. Su presidente, José Torreblanca, señaló que el nuevo organismo es "heredero de una tradición secular que se corresponde con los mejores momentos de libertad y democracia".
Torreblanca explicó la diferencia con el Consejo Nacional de Educación, al que el nuevo organismo sustituye. "El Consejo Escolar del Estado", dijo, "nace de una Constitución que se han dado los españoles democráticamente". Por el contrario, él Consejo Nacional "nació, según se expresa en la exposición de motivos de su ley constitutiva, para colaborar en la misión de 'regenerar y reformar' la enseñanza en todos los grados convirtiéndola en alma y esencia de revolución nacional que impone la victoria de las armas". En cuanto al carácter más representativo que se quiso dar al Consejo Nacional, Torreblanca recordó, cómo, en consonancia con la ideología del régimen, dicha representación se limitaba a las instituciones del Estado, del Movimiento, de la Iglesia Católica y de la iniciativa privada.En el Consejo Escolar del Estado están representados los profesores, los padres de alumnos, los alumnos, las organizaciones sindicales y patronales, las universidades, la Administración educativa, el personal de administración y servicios de los centros docentes y los titulares de los centros privados, así como personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación.
José Torreblanca anunció que una cuestión trascendente sobre la que habrá de ser consultado el Consejo será el futuro proyecto de ley de Ordenación del Sistema educativo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.