Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donald Regan, acusado de autorizar el desvío de dinero iraní a la 'contra"

Donald Regan, jefe del gabinete del presidente norteamericano, Ronald Reagan, aprobó la idea de utilizar fondos de la venta de armas a Irán para financiar a la contra nicaragüense, según revelaron ayer una fuente de la Casa Blanca y el diario Los Angeles Times. Esta información puede dar, si se confirma, un nuevo giro a la crisis iniciada en Estados Unidos tras conocerse que la Administración de Ronald Reagan envió secretamente armas a Irán a través de Israel, y que parte de los fondos provenientes de ese tráfico fueron entregados a la contra nicaragüense.Al recaer las acusaciones sobre Donald Regan, número dos de la Casa Blanca y "el presidente de hecho", como él mismo suele definirse, las implicaciones del escándalo amenazan con extenderse al círculo más próximo al presidente Reagan, pese a la insistencia de la Administración en que dos personas del Consejo de Seguridad Nacional, el consejero John Poindexter y el teniente coronel Oliver North, son los únicos responsables.

Según las revelaciones conocidas ayer, Donald Regan fue informado por Poindexter y North de los detalles de la operación clandestina, que contó con su aprobación.

North, al que le ha sido prohibido el acceso a la Casa Blanca, no ha desmentido las informaciones de que ha destruido documentos comprometedores para altos cargos, tal como ha denunciado la Prensa.

El director de la CIA, William Casey, será investigado también, y puede ser salpicado por la crísis iraní que envuelve a la presidencia de Reagan.

Página 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986