Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ofreció a Escuredo ser candidato a alcalde de Sevilla

El PSOE ofreció a Rafael Escuredo la candidatura a la alcaldía de Sevilla, después de realizar un sondeo de opinión según el cual el anterior presidente de la Junta de Andalucía sería de forma destacada el candidato socialista más popular. Escuredo desechó la idea porque no desea por el momento volver a la política activa, según fuentes socialistas. El sondeo fue realizado a raíz de que el andalucista Alejandro Rojas Marcos anunciase su candidatura a la alcaldía sevillana.Según las fuentes citadas, el PSOE se inclina actualmente por mantener al actual alcalde, Manuel del Valle, como candidato a la reelección. La permanencia de Del Valle había sido puesta en cuestión en las últimas semanas, además de por la necesidad de un candidato fuerte frente al líder andalucista, por la idea, que había tomado cuerpo en un sector del PSOE, de afrontar los problemas de la Exposición Universal de 1992 sustituyendo su comisario, Manuel Olivencia, por el hoy secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, quien asumiría a la vez la alcaldía de Sevilla, todo ello tras las elecciones municipales de Junio próximo.

Fuentes próximas a la dirección socialista afirmaron que Felipe González ofreció a Yáñez esta posibilidad, que fue apoyada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, al surgir la candidatura de Rojas Marcos. Fue entonces cuando se decidió hacer la encuesta, y tras conocer sus resultados y la posterior negativa de Escuredo, se concluyó en la conveniencia de mantener a Del Valle, dado que la escasa diferencia entre su popularidad y la de Yáñez no hacían rentable el coste político del relevo. El pasado jueves se entrevistaron en Sevilla Rodríguez de la Borbolla y Yáñez, y según las fuentes informantes, ambos están de acuerdo en la situación actual.

En cualquier caso, aunque no cambie la alcaldía de Sevilla, las direcciones nacional y regional del PSOE buscan una solución a las crecientes críticas contra la labor de la oficina del comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, que sal eron a la luz precisamente a raiz de una conferencia de prensa de Yáñez en Sevilla, y a las que después de sumó el alcalde Del Valle. Frente a la opción de sustituir a Olivencia, lo que pondría en evidencia que González se equivocó al nombrarlo, en el seno del PSOE se baraja la posibilidad de mantener al comisario, pero forzando la sustitución de todo su equipo.

Frente a las críticas al comisario por la supuesta falta de ideas de su equipo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Otero Luna, mostró ayer su confianza en la capacidad de Olivencia, y dijo que los empresarios están a la espera de que se defina su papel en la Expo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986

Más información

  • El futuro de la Expo 92, ligado a las previsiones sobre el gobierno de la capital andaluza