Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Los partidos vascos rechazan la presencia esporádica de HB

Los partidos políticos que aspiran a lograr representación en el Parlamento vasco han coincidido en condenar la declaración de Txomin Ziluaga, dirigente de Herri Batasuna, según el cual la coalición "puede ir al Parlamento para, con el número de votos, poder echar a otras fuerzas políticas y descubrir o rechazar sus planteamientos".El lendakari José Antonio Ardanza afirmó que "me alegraría muchísimo si HB acude a las instituciones, pero me parece mal asunto que lo que decidan sea acudir sólo cuando les interesa para retirarse de nuevo". Ardanza advirtió que "hay temas de interés nacionalista que si no son aprobados será por culpa de la ausencia de algún grupo nacionalista".

El portavoz de Euskadiko Ezkerra, Xabier Markiegi, afirmó que los dirigentes de HB "intentan marear la perdiz una vez más, engañar al electorado que se les está desenganchando mediante la promesa de que, en alguna circunstancia especial, el voto a HB puede dejar de ser un voto inútil".

Eusko Alkartasuna consideró positivo para la normalización del país el hecho de que HB se plantee acudir a las instituciones, aunque desearía", según sus portavoces, "que acudiera con un espíritu más creativo y un talante más democrático". Portavoces de Coalición Popular (CP) acentuaron la Ilegitimidad ética" del pronunciamiento de Ziluaga. "Al Parlamento se acude con espíritu constructivo", ajuicio de CP, "no sólo para provocar caídas". Los representantes del Centro Democrático y Social han manifestado a lo largo de la campaña su opinión partidaria de la asistencia de HB a las instituciones de un modo permanente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 1986