_
_
_
_
_

Felipe González visitará Túnez y Egipto en enero

El presidente del Gobierno, Felipe González, visitará el próximo mes de enero Túnez y Egipto, en un viaje oficial que tendrá como objetivo impulsar los contactos con esos dos países árabes y mediterráneos, con los que España siempre ha mantenido relaciones "buenas y estables", tanto en el plano político como en el comercial.En principio, y a falta de establecerse las fechas definitivas, está previsto que González viaje a Túnez el 11 de enero; seguirá a Egipto en la tarde del día 13 y represará desde El Cairo a Madrid el día 15.

Precisamente hoy, el presidente del Gobierno se entrevista en la Moncloa con el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Hedi Mabrouk. En este encuentro, presumiblemente, quedará fijada tanto la fecha del viaje de Felipe González como, el programa de su visita a Túnez.

Crédito

El ministro tunecino llegó ayer a Madrid y terminará hoy su visita oficial. Durante su estancia firmará un acuerdo de cooperación económica, por el que España concederá a ese país norteafricano un crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) de 15 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas), a bajo Interés y a largo plazo, destinado a proyectos de desarrollo con productos de procedencia española.España y Túnez mantienen un volumen de relaciones comerciales considerado en medios oficiales "aceptable, aunque insuficiente". Existen "razonables perspectivas" de que el flujo de intercambios aumente considerablemente, dada la complementariedad de las economías y la normalidad de las relaciones políticas entre los dos países.

En los primeros diez meses de este año, las importaciones españolas de Túnez ascendieron a 7.817 rnillones de pesetas, mientras las exportaciones de productos españoles fueron 16.412 millones de pesetas. Túnez es, después de Guinea Ecuatorial, el país africano mas beneficiado por los planes y ayudas de cooperación española.

El ministro de Exteriores tunecino mantuvo ayer una entrevista con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, quien posteriormente le ofreció una cena en el palacio de Viana. Durante la entrevista, que duró dos horas, Fernández Ordoñez y Hedi Mabrouk, analizaron diversos asuntos de actualidad internacional, especialmente relativos a la cuenca del Mediterráneo, la situación en el Magreb y en Oriente Próximo y la guerra entre Irán e Irak. También se abordó el ingreso de España en la CE y su impacto en las relaciones comerciales bilaterales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro tunecino acaba de regresar de una gira por Mauritania, Marruecos y Argelia, por lo que se supone que otro de los temas tratados fue el del Sahara.

El ministro tunecino se entrevistará esta mañana con el presidente del Gobierno y poco después será recibido en audiencia por el rey Juan Carlos. Su visita oficial a España, que concluye a mediodía de hoy, se prolongará con carácter privado durante varios días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_