Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco grupos rechazan el proyecto de ley de fondos de pensiones

Cinco grupos parlamentarios han pedido la devolución al Gobierno del proyecto de la ley de fondos de pensiones. La petición se realiza justo en el momento en que arrecian las críticas de la patronal CEOE y de las instituciones financieras contra dicho texto, al que la mayoría socialista ha presentado enmiendas contrarias a las pretensiones de los medios financieros.En las enmiendas a la totalidad del proyecto, formuladas por todos los grupos, excepto los del CDS y, Minoría Catalana, y difundidas ayer por Europa Press, se observan tres críticas diferenciadas:

- Izquierda Unida y Euskadiko Esquerra tratan de evitar el predominio del sector privado y de asegurar el carácter social de los fondos de pensiones.

- Coalición Popular y el PDP ponen el acento en las escasas perspectivas de desarrollo de los fondos si prospera el actual proyecto, que juzgan reglamentista y fiscalmente incorrecto.

- El PNV denuncia el olvido de las competencias de las comunidades autónomas.

El Grupo Socialista, único que tiene garantizada por su mayoría parlamentaria la introducción de enmiendas, pretende evitar que los fondos de pensiones se conviertan en un nuevo refugio fiscal, así como resaltar la función social de dichas entidades ante su eventual instrumentación por parte del sistema financiero.

Las críticas de la patronal CEOE, así como de los sectores bancario y asegurador, insisten en destacar que el proyecto de ley contiene escasos incentivos fiscales, otorga tanto o más protagonismo a los sindicatos que a las empresas promotoras e incluye cautelas que actuarán de freno al desarrollo posterior de los fondos de pensiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 1986