_
_
_
_

El Gobierno italiano considera que el Opus Dei no es una sociedad secreta

El Gobierno italiano expresó el pasado lunes por boca de su ministro del Interior, Oscar Luigi Scalfaro, que el Opus Dei no es una sociedad secreta ni de hecho ni de derecho. El ministro hizo este reconocimiento ante el Parlamento respondiendo a varias interpelaciones presentadas por socialistas, independientes de izquierda y comunistas, que acusaban al Opus de ser una sociedad secreta semejante a la logia Propaganda Dos (P-2).Las interpelaciones hacían referencia a informaciones de prensa que informaban del presunto carácter secreto del Opus y por ello pedían al Gobierno que aplicase la ley de 1982 que prohíbe las sociedades secretas.

Oscar Luigi Scalfaro declaró que "ni el Ejecutivo ni el Ministerio del Interior pueden legítimamente asumir iniciativas respecto al Opus Dei, así como ordenar comprobaciones ni investigaciones". El ministro dijo que la hipótesis de secretísmo carece totalmente de pruebas, "por lo que no procede abrir una indagación particular".

Los puntos más importantes de la respuesta gubernamental, escrita por el propio Scalfaro, se basaron en las siguientes afirmaciones: el Opus Dei no es una asociación secreta ni de derecho ni de hecho, el deber de obediencia de sus miembros es exclusivamente en materia religiosa, no hay derechos y deberes más allá de los previstos por el Codex luris Particularis (estatutos de la prelatura); también éstos son de naturaleza estrictamente espiritual y ningún derecho y deber del viejo régimen del Opus Dei, si no está previsto en el nuevo, ha sobrevivido a la institución de la prelatura".

El ministro del Interior dijo que la Constitución italiana y la legislación vigente no exigen a una sociedad legal, no secreta, la publicación de la identidad de los propios asociados. "Prohibición de secreto no significa obligación de dar publicidad al tema", añadió Scalfaro.

En la respuesta del Gobierno, un texto de 41 páginas, se confirma que el Opus Dei es "una prelatura personal de, ámbito internacional, con personalidad jurídica pública canónica que forma parte de la estructura constitucional de la Iglesia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_