_
_
_
_

Una plataforma estratégica para Francia

Andrés Ortega

Las calles de Bangui están plagadas de soldados. Son centroafricanos encuadrados por oficiales y fuerzas francesas. La República Centroafricana es una plataforma estratégica para Francia y casi su jardín privado.

El coronel Mansion, francés, es jefe de la guardia presidencial centroafricana y principal consejero de Kolingba. Está ayudado por todo un equipo de militares franceses que, además de aconsejar, mandan.

En el Ejército propiamente dicho, los franceses no tienen puestos de mando, sino que son consejeros. También hay consejeros franceses ante el Gobierno, el primero de ellos el coronel Mansion.

La presencia militar francesa es discreta en la calle y su dotación militar, en principio secreta, asciende a unos 1.500 hombres.

Más información
Bokassa, acusado de canibalismo en el juicio que hoy se inicia en la República Centroafricana
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los últimos años de Gobierno de Bokassa, esta presencia disminuyó, pero volvió a aumentar a raíz de la operación Barracuda, del 20 de septiembre de 1979, en que volvieron los paracaidistas franceses para derrocar al emperador y reinstaurar como presidente a su primo David Bako, a su vez derrocado por Kollngba. Desde entonces ha mejorado la infraestructura militar francesa, que ha servido para las operaciones realizadas en Chad.

Los franceses han modernizado las Fuerzas Armadas de la República Centroafrica, país que constituye, según funcionarios franceses, una plataforma central para la política africana de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_