_
_
_
_
_

España tendrá un año más que el resto de la CE para adaptar su industria naval y siderúrgica

La Comisión Europea está dispuesta a proponer al Consejo de Ministros de la Comunidad la concesión a España de un período más amplio -probablemente un año más- y más flexible que al resto de los países comunitarios para la utilización de ayudas estatales en la reestructuración del sector naval, según declaró ayer Peter Sutherland, comisario europeo para Asuntos de la Competencia y Relaciones con el Parlamento Europeo. Asimismo, la comisión -también propondrá un período de mayor flexibilidad para que España incumpla algunas de las exigencias comunitarias en la reestructuración del sector siderúrgico.

Más información
Sutherland estudia la oferta de Croissier sobre el monopolio

La sexta directriz comunitaria -en discusión en la actualidad, pero que probablemente entrará en vigor el 1 de enero de 1987 prevé la fijación de topes para la concesión de ayudas estatales a los sectores industriales en crisis. Según el comisario europeo, estas limitaciones no se aplicarán directamente a España, por considerarse que, por una parte, el sector naval español no ha podido beneficiarse en la misma medida que otros países europeos de esas ayudas nacionales, y, por otra, por ser necesario todavía llevar a cabo un mayor proceso de saneamiento y reducción de capacidad dentro de ese sector.

Primera visita

El miembro de la Comisión Europea, según sus palabras, ha realizado su primera visita oficial a España desde la adhesión para exponer someramente a las autoridades españolas los efectos positivos derivados de la política de la competencia, evitar los abusos de políticas dominantes y concienciar a las autoridades españolas de que las ayudas nacionales vayan a las zonas menos favorecidas. "Pero en ningún caso debe interpretarse mi visita con que España n o está cumpliendo sus compromisos en esta matería", manifestó el comisario, que señaló que no hay "ningún motivo especial de preocupación por el proceso de liberalización que está llevando a cabo la economía española".

Por lo que respecta a la reestructuración del sector siderúrgico, las conversaciones -"no negociaciones"- mantenidas con el ministro de Industria y Energía español han ido encaminadas a estudiar de qué forma puede llevarse a cabo la reestructuración de ese sector. Esas ayudas, en opinión del comisario europeo para la Competencia, "van a ser bastante menos rígidas que las que se han aplicado a otros países miembros, aunque si es evidente que hay que llevar a cabo esa reconversión para disminuir la actual capacidad productiva".

El Gobierno español se ha comprometido a que en 1989 tendrá un sector siderúrgico sano y sin ayudas. "Lo que hay que discutir ahora", destacó Sutherland, "es ver cómo se va a realizar ese propósito".

Habida cuenta de la limitación temporal impuesta por el fin de la ley de reconversión, y por la posibilidad de acogerse a ayudas comunitarias para llevarla a cabo, el comisario Sutherland ha expuesto al ministro de Industria y Energía la necesidad de que el Gobierno español presente las propuestas concretas para tener acceso a esos incentivos antes de fin de año, al tiempo que le plan teó las diferentes vías para entrar en los fondos comunitarios.

En el sector del acero, según Sutherland, todavía pueden utilizarse los fondos de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero para ayudar. a los trabaja dores reconvertidos a encontrar nuevos empleos, y también dejó abierta la posibilidad de conseguir fondos para los trabajadores del sector naval. Asimismo, según subrayó el comisario europeo, España puede beneficiarse de las ayudas generales de la Comunidad para estos sectores en reconversión.

Al margen del artículo 10 de tratado de adhesión hispano-comunitario, añadió el directivo europeo, "España ha conseguido ayudas excepcionales para realizar e.se proceso, y aunque las ayudas al sector siderúrgico en general finalizaron el 31 de diciembre, España ha logrado un mayer margen de maniobra".

La liberalización del transporte aéreo, y la posición española sobre esta cuestión, ha sido otra de las cuestiones concretas analizadas por el comisario europeo con el ministro español del ramo, Abel Caballero. Peter Sutherland no se lleva.de España la postura derinitiva que adoptará el Gobierno español en la cumbre comunitaria del próximo 15 de diciembre. "El ministro español está considerando la posición que adoptará en esa reunión, aunque todavía no la ha avanzado", dijo.

No hay rechazo

Sutherland, sin embargo, negó que el titular español de Transportes hubiera rechazado la propuesta de liberalización del transporte aéreo realizada por la Comisión Europea. "No ha habido rechazo por parte de nadie, sino que cada uno de l9s minis tros tiene sus ideas al respecto Pero esto es normal en cualquier proceso de negociación y discusión".

Sutherland desmintió asimis mo que se hubiera abierto una in vestigación a Iberia por posibles prácticas restrictivas a la compe tencia, sino que lo que se está realizando es un estudio entre todas las compañías nacionales para ver si se adaptan a la política de competencia comunitaria. Según señaló, en la entrevista mantenida con Abel Caballero no se abordó la situación financiera de la compania aérea de bandera española. ,

"No buscamos una liberalizacion aerea al estilo norteamericano", subrayó el comisario europeo, sino otra que permita incrementar la competitividad con objeto de disminuir consumos y precios. La situación actual es inaceptable en este sector, supone una contravención de lo expuesto en el Tratado de Roma y va en contra de los intereses de los propios consumidores".

En su visita a España, el comísarlo Sutherland se entrevistó con los ministros de Economía y Hacienda, Carlos Sólchaga de Transportes, Abel Caballero, y de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier; con el secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes; con representantes de los empresarios, y con los presidentes del In stituto Nacional de Industría, Claudio Aranzadi, y del Instituto Nacional de Hidrocarburos, óscar Fanjul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_