_
_
_
_

Pujol critica la actitud del Gobierno con las autonomías en las relaciones con la CE

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresó ayer a su llegada a Bruselas, donde realiza una visita de tres días, su disgusto por algunas actitudes de la Administración central respecto a las autonomías en el marco de la Comunidad Europea y señaló que eran un ejemplo de cómo no debían funcionar las relaciones institucionales.

Pujol, al que recibieron en el aeropuerto de la capital belga los embajadores de España ante la CE, Carlos Westendorp, y ante el Gobierno belga, Mariano Berdejo, se declaró explícitamente "insatisfecho" de cómo abordaba el Gobierno socialista la presencia de las autonomías en el marco de la Comunidad Europea citando como un ejemplo de falta de respeto la distribución de Fondos Estructurales de la CE que distribuye el Gobierno y que afectan fundamentalmente a empleo y desarrollo.Acompañan a Pujol en este viaje los consellers de Comercio y Turismo, Joaquim Molins, y de Industria y Energía, Joan Hortalá; por el contrario, destaca la ausencia del secretario general de la presidencia, Lluís Prenafeta, que fue explicada por ningún portavoz de la Generalitat.

El caso Banca Catalana estuvo presente, como durante los últimos días, en la conferencia de Prensa que ofreció Pujol en el aeropuerto inmediatamente después de su llegada a Bruselas. En esta ocasión Pujol se cerró a cualquier tipo de declaración afirmando que "no es tema de hoy", y que "cuando no toca, no toca". "Cada día tiene su tema y hoy de este no hemos de hablar", señaló. Preguntado respecto a si el viaje a Bruselas significaría un descanso a los acontecimientos de los últimos días que se han visto marcados por la resolución de la Audiencia de Barcelona de no procesarle manifestó: "No necesito sedantes. Soy un hombre muy equilibrado porque si no no estaría donde estoy".

Durante su estancia en Bruselas Pujol mantendrá varias entrevistas con representantes comunitarios para conocer de primera mano los aspectos que más pueden afectar a intereses exportadores de Cataluña. Anoche se entrevistó con el comisario europeo Willy de Clerq en el palacio Berlaymont. Resaltó que el objetivo básico de estas entrevistas era mantener una presencia en la Comunidad Europea.

Pujol inaugurará hoy la oficina del Patronato Catalán Pro Europa en la capital comunitaria y presentará a empresarios y representantes del mundo financiero del Benelux el seminario "Cataluña: negocios e inversiones" que la Generalitat ha paseado en los últimos meses por varias capitales, entre ellas, Francfort, Milán, California y París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_