Fraga propope un acuerdo sobre el desarrollo del 'euskera'
Manuel Fraga subrayó ayer en un mitin de Coalición Popular, la "inutilidad" de que los conservadores vascos voten al PNV en las próximas elecciones para evitar una victoria del socialismo o que entreguen su confianza al PSOE, en un intento de desbancar al PNV del Gobierno de Euskadi. Ante un auditorio de algo más de 2.500 personas que llenaban la mitad del aforo del Pabellón Municipal de Deportes de Bilbao, el presidente nacional de AP propuso la consecución de un "pacto escolar y cultural" que permita un equilibrio en el desarrollo y utilización del euskera con el uso del castellano como lenguas que "no están hechas para tirárnoslas a la cabeza sino para emplearlas según la conveniencia que dicta el momento".Fraga transmitió a los simpatizantes de la Coalición Popular en el País Vasco el apoyo "del resto de España", frente a quienes quieren obligar "al País Vasco por la fuerza a ser lo que no es y lo que no quiere ser". El líder conservador sostuvo que el estatuto de autonomía vasco permite un autogobierno superior al de cualquier cantón suizo y defendió que "si se quiere facilitar la inversión y el desarrollo no se pueden hacer planteamientos particularistas y cantonales", porque las principales decisiones económicas son adoptadas en Europa e incluso en ámbitos que trascienden a la Comunidad Europea.
Manuel Fraga se mostró esperanzado, en el mitin en apoyo a la candidatura de Julen Guimón para lendakari, sobre la perspectiva de que, a su juicio , Ia gente está perdiendo el miedo, como lo demuestra la reciente manifestación de jóvenes en San Sebastián en protesta por el asesinato de un compañero estudiante por ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.