Algunas muestras de cansancio estropean el cierre
La presencia de dinero en el mercado continúa siendo el principal argumento del cambio de tendencia registrado en estos últimos días, si bien al tratarse de un movimiento corrector cabe preguntarse acerca de su continuidad. Sin embargo, la recuperación de los precios está permitiendo operar con un ambiente en el que papel y dinero se mueven con mucha facilidad, y de ahí el importante incremento que han registrado los volúmenes contratados, que han pasado de poco más de 4.000 millones de pesetas efectivas a los casi 9.000 de la sesión del miércoles. También el mercado a crédito se muestra más activo, con cifras en torno a los 660 millones de pesetas en compras en las dos últimas sesiones. Una vez . ponderado el efecto corrector de IPC no demasiado malo, han sido los tipos de interés los que han entrado con fuerza como argumento de fondo para una toma de posiciones, pero ya más a medio y largo plazo, ya que se trata de estar situado en el mercado con vistas al año próximo.Las realizaciones de beneficios que se han de producir a cuenta de estas fuertes subidas van a suponer una importante prueba para las posiciones tomadoras, prueba que habrán de superar sin dificultades aquellos valores cuya situación particular les permite moverse al margen de los vaivenes generales del mercado. Es de esperar, por tanto, un proceso selectivo que, delimite posibilidades y ponga las cosas más en su sitio, una vez eliminado el factor-corto plazo dentro del actual proceso ascendente. La posibilidad de que los tipos de interés se muevan a la baja es real en lo referente a las emisiones de renta fija, y de hecho los últimos rumores que han circulado por el parqué hacen referencia a este dato, pero van a encontrar más problemas en el terreno de los activos. No obstante, para la renta variable como alternativa de inversión es suficiente con que la remuneración de bonos y obligaciones se mantenga en los niveles actuales para contar con la presencia de dinero en los corros.
La sesión ha resultado muy animada a pesar del cansancio que han comenzado a mostrar algunos sectores importantes, como comunicaciones o seguros y comercio. El buen ambiente de los grupos industriales y el empuje de banca y electricidad fueron suficientes, sin embargo, para conseguir una nueva subida del índice general de más de dos puntos, en el caso del mercado madrileño, y de hasta 4,17 en el de Bilbao. Barcelona recupera la cota del 200% gracias a un avance de 3,65 puntos.
Los valores bancarios mantienen el número de títulos negociados, cerca del medio millón, al tiempo que el dinero sigue imponiéndose gracias a la escasa presencia de partidas vendedoras. El saldo global de los siete grandes fue de 66.204 títulos a la compra, registrándose avances entre 7 y 50 enteros. Esta reacción ha beneficiado sobre todo a aquellos valores que se encontraban con un nivel más bajo en su cotización y que tienen más dificultades para mantenerse cuando el papel presiona. Las eléctricas apoyaron con cierta fuerza esta subida y al cierre la pregunta que quedaba en el aire hacía referencia a la posibilidad de que esta recuperación haya sido o no suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.