_
_
_
_

Minoría Catalana teme ser excluída del Consejo de RTVE por los socialistas

Anabel Díez

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, comenzará esta semana las negociaciones con los portavoces parlamentarios para la elección de los 12 consejeros de RTVE. Hasta el pasado viernes persistía la convicción de que Minoría Catalana sería excluida, por lo que las consejerías quedarían entre el PSOE, Coalición Popular y el CDS. Convergéncia Democrática de Catalunya confía en que los socialistas cambien de opinión y cuenten con ellos como prueba de "buena voluntad".Desde Minoría Catalana se asegura que el PSOE mantiene una política de discriminación hacia los nacionalistas. Socialistas y convergentes mantienen una relación muy tensa desde hace dos años y medio, a raíz de que la "fiscalía presentara una querella por el caso Banca Catalana. Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana, se anticipó el pasado viernes a responsabilizar al Gobierno en el caso de que los fiscales recurran la resolución de la audiencla territorial, que acordaba no procesar a Jordi Pujol, retomando la línea de conflicto.

Martín Toval aseguró que nada hay decidido todavía" respecto a la elección de los consejeros de RTVE remitiendo a esta semana las negociaciones. Esta versión se contradice con la que ofrecen AP y el CDS, desde donde se asegura que el reparto está ya hecho, de la siguiente forma:- siete para el PSOE, cuatro para Alianza Popular y uno para el CDS.

Indiferencia del CDS

Un dirigente del CDS manifestaba que a su grupo no le molesta en absoluto que Minoría Catalana tenga un representante en el consejo, aunque tampoco iban a mover "un solo dedo" para presionar a los socialistas en favor de éstos.En el seno de Minoría Catalaria reinaba la pasada semana una creciente irritación, al tener pleno con vencimiento de que iban a ser excluidos del consejo de administración, cuya representación actual la ostenta el periodista Pere Artigas. "Somos la tercera fuerza del Estado, con 18 diputados y 11 senadores. Si se confirma la intención socialista de excluirnos del consejo, tendremos que preguntarnos sobre si merece la pena o no trabajar en Madrid", afirmaba un diputado de Minoría Catalana.

"Nos parece muy peligroso que no se cuente con nosotros por ser representantes de un partido nacionalista", continuó en su queja. El PSOE, ante todo, quiere tener mayoría absoluta en el consejo, esto es, siete representantes, por lo que se pone a discusión el reparto de las otras cinco consejerías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_