_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viento en popa a toda vela

El valenciano Miquel Gil, el madrileño Javier Bergia, el canario, Javier Moreno y la aragonesa María José Hernández cerraron el II Encuentro de Canción de Autor que anualmente organiza la Delegación de la Juventud del Ministerio de Cultura. Junto a ellos actuaron Javier Batanero, ganador de la convocatoria del año anterior, y Luis Pastor, un veterano que puso una inmejorable guinda a un pastel ciertamente sabroso. Juntos demostraron que la canción de autor va viento en popa y a toda vela por los enturbiados mares de la música española, pese a los vientos en contra que a veces soplan demasiado fuertes. Variedad de estilos, madurez creeativa, dominio del lenguaje de la canción y excelentes envolturas sonoras les caracterizan.Miquel Gil ha sido durante 10 años integrante del grupo de raíz folclórica Al Tall. Su trabajo actual continúa y profundiza el realizado con el grupo en el sentido de encontrar un lenguaje musical moderno, que parte de una raíz mediterránea y utiliza con originalidad y sin convencionalismos la electrónica y la tecnología. Su actuación, llena de fuerza y creatividad, es una inmejorable tarjeta de presentación.

Miquel Gil, Javier Bergia, Javier Moreno, María José Hernández y Javier Batanero

II Encuentro de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes. Teatro Asuán. Jaén. Sábado 22 de noviembre.

Alegría de neófito

Javier Bergia es una revelación reciente que se confirma como una fuerte personalidad artística. Unas canciones perfectamente escritas que se expresan a través de una arrolladora presencia en escena y una voz de acusada personalidad son las bazas que juega con la precisión de un tahúr y la alegría de un neófito.Javier Moreno lleva largo tiempo realizando en Canarias una obra tan interesante e influyente en las islas como desconocida fuera de ellas. Siempre dentro de grupos, ésta es su presentación como solista, y en ella ha mostrado una obra madura, de canciones inspiradas y férreamente construidas, a la que dan forma un buen grupo de músicos y unos arreglos imaginativos.

La aragonesa María José Hernández, de 20 años, una voz sorprendente, unas canciones de notable solidez y una presencia en escena atractiva a más no poder, fue la auténtica sorpresa del encuentro. La indefinición de estilo y el carácter todavía adolescente de algunas de sus composiciones parecen nimiedades frente al futuro que se deja presentir ante su trabajo.

Javier Batanero posee un estilo directo y comunicativo en escena, una voz rica y matizada y unas condiciones innatas de cantante y compositor. En los dos últimos años viene un realizando un trabajo cada vez más perfecto Y afinado.Cuajó una actuación impecable y cargada de fuerza que le sitúa a la cabeza de la lista de jóvenes cantautores. Lista que en este encuentro ha salido notablemente reforzada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_