_
_
_
_
_

Condenados a penas de arresto mayor tres guardias civiles acusados de torturas

La Audiencia Provincial de San Sebastián ha condenado a penas de cuatro o seis meses de arresto mayor y de dos o tres años de suspensión de sus funciones policiales a tres guardias. civiles, adscritos al servicio de información de ese cuerpo, autores de varios delitos de torturas. La sentencia considera probado que el 26 de octubre de 1983, en la comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, el detenido José María Olarra fue sometido reiteradamente a la tortura conocida como la bañera -que consiste en sumergir la cabeza de una persona en un recipiente con agua u otro líquido para provocarle la sensación de asfixia- y que tanto él como el resto de los detenidos, Víctor y Lucio Olarra e Ignacio Olaetxea, sufrieron lesiones a causa de los golpes recibidos en los interrogatorios. Loscuatro detenidos permanecieron diez días incomunicados en dependencias policiales y otro más en prisión antes de que los jueces ordenaran su puesta en libertad.En su sentencia, la Audiencia Provincial de San Sebastián asume el concepto de tortura empleado por la Organización de las Naciones Unidas tras recordar que España suscribió en 1984 el pacto internacional de derechos humanos y políticos de este organismo y aludir a la ausencia en la Constitución y el Código Penal de una definición de esas prácticas.

El fallo, que se sustenta en los informes de los ponentes que reconocieron a los detenidos antes y después de los interrogatorios, establece una pena de dos meses de arresto mayor y un año de suspensión de funciones por cada uno de los delitos de tortura sancionados, además de la suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena privativa de libertad.

El cabo de la Guardia Civil José Domínguez Tuda ha sido condenado por tres delitos de tortura y los otros dos procesados, los guardias Manuel Macías Ramos y José Antonio Román Díez, por dos delitos de la misma naturaleza. El cuarto guardia civil procesado en la misma causa a instancias de la acusación particular, Rafael Sánchez Fernández, ha sido absuelto.

En sus conclusiones definitivas, el ministerio fiscal sol citó la absolución de José Dominguez Tuda, Rafael Sánchez Fernández y José Antonio Román Díez y pidió una pena de dos meses de arresto mayor y un año de suspensión para Manuel Macías Ramos como autor de un delito de torturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_