Un magistrado que exculpó a Pujol presentará un voto particular
José Manuel Bandrés, uno de los magistrados que se pronunció a favor de la exculpación del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona sobre Banca Catalana celebrado el viernes, ha anunciado que presentará un voto particular a la resolución del pleno, por entender que han sido probadas parte de las acusaciones formuladas por el ministerio fiscal y para razonar que su voto favorable se debe a la falta de una legislación aplicable.
Bandrés explicó que las irregularidades apuntadas por los fiscales, parte de las cuales eran imputadas a Pujol, son hechos que "merecen un reproche penal", pese a que no constituyen lo actualmente tipificado como apropiación indebida porque "no se perseguía el enriquecimiento propio". Para formular este voto particular, el magistrado se acoge al artículo 2 del Código Penal.
El magistrado afirmó que, en su opinión, en la gestión de Banca Catalana se llevaron a cabo actuaciones que se desvían de la legalidad -como falsear balances y otras irregularidades- y que deberían ser consideradas como hechos a penar. Entiende que, si bien no se puede procesar al aforado, sí se debería estimar que lo realizado por Jordi Pujol y los otros 16 querellados del caso merece una sanción o represión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.