_
_
_
_
ANDALUCÍA

10.000 manifestantes en Martos contra el encarcelamiento de los dos procesados por incendio

Unas 10.000 personas se manifestaron al mediodía de ayer en Martos, localidad jienense de 22.041 habitantes censados, para intentar que no ingresen en prisión, como decretó el martes la Audiencia Provincial, los dos únicos procesados hasta ahora por el incendio de 30 viviendas de familias gitanas producido el pasado 12 de julio.

Bares, comercios, escuelas y empresas de Martos secundaron ayer durante dos horas el llamamiento a la huelga general efectuado el jueves por la denominada Coordinadora Cívica, integrada por los representantes de los distintos barrios (véase EL PAÍS de ayer).Como si de un nuevo Fuenteovejuna se tratara, los manifestantes gritaron repetidamente: "Queremos justicia: o todos o ninguno" y "Hemos sido todos", en una evidente autoinculpación por los sucesos de julio. La corporación municipal, con mayoría socialista, decidió durante un pleno celebrado en la noche del jueves no sumarse a la manifestación, pero acordó dejar libertad a los concejales para adherirse a la misma.

El presidente de la Coordinadora Cívica, Julio Pulido, entregó a las 12.30 horas un escrito de súplica al alcalde, Antonio Villargordo, para que éste lo entregara a la Audiencia Provincial de Jaén. En el escrito se pide a la Audiencia que "reforme la decisión para encarcelar a los dos procesados, Antonio Espejo Gay y Antonio Espejo Cañada.

Julio Pulido declaró que la manifestación había sido "una afirmación del orgullo de todo un pueblo, en un acto humanitario que ha desbordado todas las previsiones". "La voz del pueblo", dijo, "tendrá que ser escuchada". Mientras que el presidente de la Coordinadora encabezaba la manifestación, en la cola de la misma se encontraba el alcalde socialista, Antonio Villargordo.

Estoy aquí", declaró, "no como alcalde, sino como vecino de Martos. Éste es un acto organizado por la Coordinadora, y no queremos quitarle su protagonismo. En cualquier caso", señaló, me reservo mis opiniones, puesto que ahora veo las cosas de forma distinta a como se pueden observar desde ciertos cargos de responsabilidad".

Clima de tensión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martos, conocida en los manuales de geografia como la mayor tierra olivarera del mundo, vive desde julio un especial clima de tensión, después de que la noticia sobre el incendio de las viviendas de familias gitanas fuera difundida por los medios de comunicación nacionales e internacionales. En el pueblo existe la opinión generalizada de que ese hecho no fue "más que una reacción de defensa por los continuos robos y amenazas a los que se veían sometidos por una parte de los gitanos".Entretanto, el juez de Martos, Jorge Ferrer, que tomó posesión el miércoles, un día después de que la Audiencia decretara el ingreso en prisión de los procesados, no había recibido ayer la notificación oficial para cumplir la sentencia. Antonio Espejo Gay y Antonio Espejo Cañada se encuentran en libertad provisional, bajo fianza de 200.000 pesetas cada uno, por un auto dictado el 9 de septiembre por el entonces juez de Martos, Moisés Lazuen, hoy destinado en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_